Las Familias Organizadas de la Escuela Pública expresaron que el convenio entre ANTEL y ANEP cuenta con sus limitaciones.

En este segundo año de clases híbridas, la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) realizó un convenio con ANTEL para que los estudiantes puedan hacer videoconferencias y acceder a la plataforma CREA sin conexión a internet. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Mariana Romanelli, vocera de las Familias Organizadas de la Escuela Pública, informó que, aún así, la semana pasada solo el 5% de las horas de clases correspondientes fueron en clases simultáneas, es decir, por videoconferencia.

«Se han hecho cosas, no lo desconocemos, pero falta mucho y tuvimos un año para aprender», destacó Romanelli quien aclaró que si la maestra manda un link a cualquier otro sitio como youtube, wikipedia o cualquier diccionario online no se puede ingresar.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Romanelli sobre las videoconferencias en Primaria

«Nosotros estamos por la presencialidad, pero entendemos que en este contexto es necesario bajar la movilidad y cerrar las escuelas. Pero creemos, como dice el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario), que debe ser por períodos cortos», explicó y agregó: «Sabemos la coyuntura y no somos unos necios, pero se podrían haber tomado otras medidas antes para no cerrar las escuelas».

Se estudia la posibilidad de volver a la presencialidad en forma progresiva después del 3 de mayo. «Es una película que ya vimos, la vimos el año pasado. Es un escenario de incertidumbre, esto de la vuelta progresiva ya lo vimos y terminamos volviendo a la escuela en agosto», indicó y recordó que «al suspender la escuela no solo suspendemos la educación. Se suspende la socialización, el juego, hay más de un derecho suprimido».

El comienzo de clases

La vocera sostuvo que las bajas pasivas presupuestales y la disminución del número de auxiliares fue un problema y «ha sido un reclamo del colectivo desde que comenzó». Además, «el alcohol en gel fue clave el año pasado y si el estado no lo provee somos los padres y maestros los que lo compramos», añadió.

También se refirió a los locales extra que se dispusieron para poder lograr mantener la distancia social entre los alumnos. Aseguró que no tienen conocimiento de que se hayan utilizado para Primaria: «Sí se utilizaron para la educación media. Si se utilizaron (para Primaria), perdimos disculpas, pero no lo sabemos».

Foto, Gaston Britos / Focouy