Desde la hora 15 de este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compareció en forma virtual ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Sanitaria del Senado.

Junto a varios asesores, el secretario de Estado presentó un detallado reporte de lo actuado en tiempos de pandemia, el contexto regional e internacional  y las acciones emprendidas en Uruguay para contener la  epidemia.

Por ejemplo, la Dra. Carolina Rebagliatti, directora general de Fiscalización, realizó una puesta a punto de las acciones de la Dirección. Según se indicó, se realizaron 3623 intervenciones en total durante la pandemia. Por ejemplo, se intervino para asegurar el cumplimiento de protocolos  y cuarentena. En esta línea, se detectaron 172 incumplimientos que fueron derivados a la justicia penal. Fueron gestionadas 590 denuncias, expresaron las autoridades sanitarias.

También se hizo referencia al relevamiento de 305 ELEPEM para corroborar los datos del censo en tiempo real y verificar el cumplimento de los criterios para su funcionamiento. Además, se relevaron los tiempos de espera de las emergencias móviles, los tiempos de espera de los test PCR, los centros asistenciales en el interior del país, 15 centros de hemodiálisis y 24 centros de larga estadía de salud mental.

La Comisión parlamentaria se conformó con 12 senadores de todos los partidos con representación en la cámara alta. Solo una mujer integra ese cuadro, la legisladora Carmen Sanguinetti del Partido Colorado.

El nacionalista Gustavo Penadés indicó que se ha definido que el martes que viene se invite a participar al Grupo Asesor  Científico Honorario y que el plan es la búsqueda de acuerdos en temas puntuales para posibles soluciones en las áreas de la pandemia en Uruguay.

 

Por su parte la senadora del Frente Amplio Sandra Lazo dijo que las exposiciones de los integrantes de los equipos de salud dejaron muchos datos y que estos son interesantes pero que le da la sensación de que vivimos en países diferentes y realidades paralelas “y lo expuesto “se contrasta con la situación real”.