El científico Carlos Vera recordó junto a los oyentes de Punto de Encuentro al científico Isamu Akasaki, científico que inventó la luz LED (Diodo emisor de luz por Light Emitting Diod)

Este 2 de abril falleció en un hospital japonés. En el año 2014 fue premiado con el Premio Nobel de Física, precisamente por los aportes que hizo para el descubrimiento completo de la luz LED. Es comparable al hallazgo de Albert Einstein que también le valió un Premio Nobel. Constó de convertir luz en energía eléctrica.

La idea de investigar esta posibilidad surgió de la necesidad de los astronautas de reducir el tamaño de las lamparitas que iban en las cabinas de aviones o naves espaciales para que esa luz de cuenta de que algo ocurría. Durante muchos años solo se pudo hacer luces LED de color rojo y verde, puesto que solo podían hacerse luces de este tipo de los colores primarios (rojo, azul y verde).

Akasaki se centró a buscar un material que con estas bombitas tan pequeñas que pudiera entrar una corriente eléctrica de muy poquita intensidad y generara un material que a la vez produjera con esa estimulación eléctrica una luz LED blanca. Gracias a él tenemos las pantallas LED, incluidas las del celular. Hoy son tan chiquitos que ocupan la décima parte de una cabeza de alfiler, a ello se le llama los píxeles.

Con la combinación de los colores rojo, azul y verde pueden formarse el resto de los colores (salvo el blanco). Cuando se inventó la luz azul, por ejemplo, hubo un problema asociado: se emite en una secuencia de onda que le dice al cerebro que es de día, entonces todo el ritmo cerebral se sincroniza con empezar la vida. El azul es parte del blanco y como tal, reproduce el efecto. Por eso hoy en día los teléfonos traen el «modo nocturno» en el que se disminuye esta luz azul y deja la pantalla más anaranjada para no fomentar el insomnio.

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro

 Imagen: AA