El delito será aprobado la semana próxima en el Senado y penará a quien ponga en riesgo la salud humana, en el marco de la emergencia sanitaria.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobó la modificación del artículo 224 del Código Penal, para poder castigar con hasta dos años de prisión a quienes «generen peligro por incumplir normativas sanitarias». La aprobación no contó con los votos del Frente Amplio al entender que “no es una solución pretende buscar sancionar conductas sociales” dijo a 970 Noticias el senador suplente Oscar Curutchet.

“La solución tiene que ver con la prevención y con medidas de aislamiento realmente claras” sostuvo el legislador. “El delito del peligro en la jurisprudencia a nivel internacional, -también en nuestro país- hay una amplia mayoría que no es esta la mejor forma de establecer formas penales” indicó.

La próxima semana la Cámara de Senadores aprobará definitivamente la nueva redacción, que indica: “El que mediante violación de disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente en aras de evitar la introducción al país o propagación de una enfermedad epidémica o contagiosa de cualquier naturaleza, pusiere en peligro efectivo la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.»

El texto justifica la pena máxima «cuando el hecho se suscitare declarada una emergencia sanitaria.» La iniciativa fue del representante nacionalista Mario Colman y había sido aprobada en la cámara de diputados meses atrás aunque hasta ahora no se había tratado en el Senado.

Curuchet señaló que “no es a través de la penalización de las conductas que se logra modificar las conductas sociales. Supuestamente el gobierno está creado una herramienta que tiene que ver con enfrentar la crisis sanitaria de la pandemia, entendemos que no es este el camino pero siempre tendiente a dar una mano en pos de buscar acuerdos nacionales”.

Escuche a Curutchet aquí:

 

Foto Gaston Britos / FocoUy