Ese día se recolectará firmas contra la LUC y alimentos para las ollas populares.

El Pit-Cnt volverá a pedir al Poder Ejecutivo el uso de una cadena de radio y televisión el 1° de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores debido a que no se realizará el tradicional acto por la pandemia. Sin embargo, dejaron claro que esto no será impedimento para organizarse en “actividades descentralizadas” en las que “se cumplirán todos los protocolos”.

Asimismo en la ocasión se recolectará firmas en grupos de dos o tres personas que habilite un referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La solicitud del mensaje en cadena ya había sido presentada el año pasado, pero el mandatario la rechazó. El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira auguró para que «la respuesta de este año cambie».

«Hay una solicitud para que los uruguayos conozcan el punto de vista del trabajo en su día. El presidente tiene todo el derecho a resolver lo que él crea pertinente, pero también nosotros tenemos derecho a pedir que la voz del trabajo en el día de homenajear a los trabajadores mártires de Chicago esté en el hogar de los trabajadores”.

«No ha sido sencillo pero no va a haber ni acto ni caravana. Es una decisión que va en dirección del cuidado de la salud y de nuestros compatriotas. Significa priorizar actividades descentralizadas», detalló Pereira.

Además el Pit-Cnt convocó para ese día a una conferencia de prensa sobre las 19 horas y pidieron que una hora después haya un aplauso generalizado. Por otra parte, los locales sindicales de las distintas organizaciones estarán abiertos para recibir alimentos, que serán distribuidos en ollas populares.

Por su parte, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala expresó: «Los trabajadores nos ingeniamos para poder manifestarnos por nuestra plataforma, por la necesidad del país, sin aglomeraciones. Lo que no va a haber es acto o caravana y sí va a haber de manera descentralizada con mucho cuidado un conjunto de actividades por ese día, convocamos a toda la población a participar».

 

Foto Gastón Britos / FocoUy