«Venimos en una situación regresiva de servicios de retiros militares», agregó Odizzio.

El trabajo en el Banco de Previsión Social (BPS) hoy se divide entre el análisis de la pandemia, la utilización del fondo coronavirus y la sustentabilidad del sistema a futuro y la espera por el próximo informe de la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS) y las recomendaciones de cómo generar un sistema más sustentable. Uno de los puntos siempre polémicos en cuanto a ello es una eventual reforma de la Caja Militar. En entrevista con Punto de Encuentro, Hugo Odizzio, presidente del BPS, sostuvo que debe reformarse pero «hay otras cajas que tienen ingresos muy altos».

«Hay que reformar todo el sistema», dijo sobre la reforma de jubilaciones militares. «Se habla mucho de la caja militar, pero hay otras cajas que tienen ingresos muy altos. Venimos en una situación regresiva de servicios de retiros militares», desarrolló.

Otra de las cuestiones que parece ser un hecho es la necesidad de aumentar la edad mínima de jubilación. «El BPS le tocará aplicar la ley. Voy a dar una opinión personal: esa es una decisión personal y en mi caso me voy a retirar mucho más adelante de los 65 años», señaló y agregó: «Hoy la gente se retira más tarde. Si se retira antes de la edad jubilatoria promedio (60 años), tendrá una jubilación un poco menor».

El BPS en la pandemia

«Lo peor pasó, en términos del pico en mayo del año pasado de 192 mil personas en seguro de desempleo. Las finanzas del BPS se manejaron dentro de la proyección», señaló Odizzio. Agregó que tuvo un aporte del fondo coronavirus de US$ 550 millones.

Sostuvo que la institución aporta económicamente a hogares de adultos mayores. «Financiamos anualmente mejoras en las instituciones».

Odizzio tuvo un rol clave en la creación del Grupo Asesor Científico Honorario, fue quien reunió a las partes. Actualmente, el grupo Transición Uy es un grupo de WhatsApp. «Es donde se expone los trabajos que hacen todos los científicos que hace el GACH -Grupo Asesor Científico Honorario-, se trasmite las conclusiones. Está participando el presidente de la República», señaló.

«Es una reunión entre personas que se escucha. Exponen lo que ellos avizoran. Se hacen preguntas, se maneja mucha información del exterior, cuáles podrían ser las consecuencias. Esas reuniones son de intercambios», valoró el jerarca.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Hugo Odizzio

Imagen: Presidencia