Extensión de plazos para el pago de cuotas, suspensión de incremento de intereses, entre otras medidas.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, aprobó nuevas medidas económicas en apoyo a cooperativas y familias en el marco de la pandemia.

Con respecto al pago de cuotas con vencimiento al 26 de abril, el plazo se extiende hasta el 30 de abril. Aquellas cuotas generadas en abril que vencen el 1 de mayo estarán disponibles hasta el 31 de mayo sin recargos. Las cuotas pueden ser abonadas en cualquier red de cobranza del país o en línea a través de Sistarbanc.

Para la gestión de morosidad, el Ministerio de Vivienda solicita a aquellos que no han podido cumplir con sus obligaciones que se contacten con la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para buscar soluciones caso a caso.

En cuanto a las medidas para la cartera de cooperativas, que se aplicarán hasta el 30 de setiembre de 2021, se habilita que las solicitudes de reestructuración de créditos de cooperativistas sean presentados con la firma del Consejo Directivo, y se suspende el incremento de intereses de obra por 60 días partiendo desde el 1º de abril.

También aquellas cooperativas que tengan su certificado de regularidad vigente, vencido o ingresada la renovación en el Ministerio de Vivienda, podrán tramitar nuevas solicitudes, modificación o renovación de subsidios con nota firmada por la Comisión Directiva y la familia. Por su parte, la Asamblea deberá refrendarlo a los 30 días de levantada la emergencia sanitaria. En caso de no hacerlo, el subsidio provisorio quedará sin efecto.

A su vez, se autorizará el ingreso de solicitudes de modificaciones de subsidio si alguno de los integrantes del núcleo familiar es despedido o ingresa al seguro de desempleo en cualquiera de sus modalidades, aun cuando este subsidio haya sido otorgado hace menos de tres meses. En Montevideo, las gestiones online se realizan por mail: subsidios@anv.gub.uy.