Díaz Canel es leal a los Castro y sigue su modelo económico.

El Partido Comunista cubano anunció que Miguel Díaz Canel sucederá a Raúl Castro como el primer secretario del partido. Díaz Canel, quien en 2018 sucedió a Castro como presidente de Cuba, había sido ampliamente inclinado para el puesto posiblemente más influyente de líder del partido.

La transición significa que la isla será gobernada por otra persona que no sea Fidel o Raúl Castro por primera vez desde la revolución cubana en 1959. Díaz Canel es leal a los Castro y sigue su modelo económico.

El viernes, cuando Díaz Canel aún no había sido nombrado oficialmente, Raúl Castro dijo que entregaría el liderazgo a una generación joven «llena de pasión y de espíritu anti imperialista».

Díaz Canel tiene 60 años y es casi 30 años más joven que su predecesor. Castro, de 89 años, ha estado en el cargo desde el 2011, cuando tomó el lugar de su hermano Fidel.

¿Quién es Miguel Díaz Canel?

A pesar de haber nacido después de la revolución cubana, es visto como uno de los más acérrimos defensores y aliados cercanos de los hermanos Castro, informó la BBC.

Comenzó su carrera política a los 20 años como miembro de la Juventud de la Liga Comunista en Santa Clara, una ciudad dominada por el mausoleo del Che Guevara, quien peleó junto a los Castro en la revolución cubana.

Ascendió y se convirtió en ministro de Educación Superior en 2009. En 2013, se convirtió en vicepresidente del poderoso Consejo del Estado. Cinco años después, en 2018, fue electo como el presidente de Cuba por la Asamblea Nacional con el 99,83% de los votos en un proceso que fue completamente supervisado por el Partido Comunista.

 

Imagen: Getty Images