Las empresas del turismo, transporte, educación y deportes fueron exoneradas del 100% de aportes jubilatorios al BPS de enero a junio de 2021.

El gobierno anunció un paquete de medidas para sectores afectados por la pandemia. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, junto a los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, de Desarrollo Social, Pablo Bartol, de Turismo, Germán Cardoso y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunciaron el paquete de medidas acompañados por el presidente Luis Lacalle Pou.

La ministra de Economía informó que el monto total del  Fondo Coronavirus para este año es de 900 millones de dólares, si se suman «medidas tributarias, exoneraciones y subsidios».

Los sectores comprendidos para recibir los apoyos son  el turismo, el alojamiento, la gastronomía, las tiendas libres de impuestos que se encuentran en la frontera, que conocemos con el nombre de free shops, el transporte, ginmasios y clubes deportivos.

Las empresas del turismo, transporte, educación y deportes fueron exoneradas del 100% de aportes jubilatorios al BPS de enero a junio de 2021. Además, las empresas de estos sectores estarán exoneradas del IRAE mínimo mensual durante el primer semestre informó la ministra de Economía.

Además se anunció que  se amplía el crédito SIGA Turismo para todos estos sectores. Por otra parte  habrá préstamos a unipersonales del transporte escolar, cantinas, fiestas y eventos por 25 mil pesos pesos a tasa cero. Las empresas de microfinanzas van a poder otorgar créditos en UI con tasa subsidiada, con un monto de hasta 100 mil  pesos.

En lo que refiere a  UTE, a los sectores de hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencia de viajes y salones de fiestas, independientemente del nivel de consumo de energía, se les descontará el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta el mes de junio de 2021.

En lo que tiene que ver con Antel, se exonerará el cargo fijo de la línea de telefónica y se aplicará un descuento del 25% en los cargos fijos mensuales vinculados a Internet entre mayo y junio.

El ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, anunció   la duplicación, en el mes de junio, del monto de las asignaciones familiares del Plan de Equidad.

En ese sentido informó que extenderán hasta junio la canasta alimenticia, que se había otorgado durante los meses de abril y mayo.

Por su parte el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres anunció la flexibilización del seguro de paro parcial para los trabajadores que tengan incluso un solo un  mes de aportes  y también para los trabajadores jornaleros con  12 jornales.