El contador Julio Carzoglio, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro una evaluación sobre la reforma de la seguridad social.

Necesidad de ahorrar cada uno en forma voluntaria si uno quiere tener cierta cantidad de dinero a la hora de jubilarse. Sobre todo quienes tienen de ingresos medios para arriba. Si se gana más de 50 mil pesos, dice Carzoglio, se debería comenzar a pensar en separar una porción de dinero en forma personal y voluntaria.

Los sistemas previsionales van más lento que las modificaciones demográficas. Entonces progresivamente se van a ir desfinanciando. ¿Qué pasa cuando los sistemas se desfinancian? Priorizan la jubilación mínima.

El contador dice que le preocupa que oficialismo y oposición no se hayan podido poner de acuerdo en el diagnóstico para la reforma. Porque si no nos podemos poner de acuerdo sobre cómo estamos, imagínense sobre una potencial solución. Esto hace que lo que el resultado no sea una reforma sino una «reformita».
Además, se cuidan mucho de decir cosas impopulares o políticamente incorrectas. Tanto Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos para la Seguridad Social, como Hugo Odizzio, presidente del BPS, se cuidan mucho en qué decir y ninguno habla de trabajar hasta los 70 u 80, aseguró Carzoglio.
Si los menores de 50 años van a vivir en promedio hasta los 93 años, trabajar hasta los 65 implica pagar casi 30 años de jubilación. Es inviable.

Escuche la columna de Julio Carzoglio en Punto de Encuentros

  Foto: Gastón Britos / FocoUy