Expresó que «si llegáramos a estar en una meseta, es una meseta muy alta».

Desde el 17 de abril Uruguay registraba menos de 3000 casos nuevos diarios de Covid-19, esta norma se quebró este miércoles, se constataron 3284 casos nuevos. El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y referentes políticos habían comenzado a hablar de la posibilidad de haber entrado en una «meseta» que ayer se rompió. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Jacqueline Ponzo, epidemióloga e integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) expresó que «si llegáramos a estar en una meseta, es una meseta muy alta».

«Ayer se nos presentó un llamado de atención. Veníamos contando de a dos millares y ayer pasamos a más de 3 mil. Hay que ser cautelosos porque esto ya lo vivimos en febrero debido a la baja en la movilidad de enero», expresó.

Reiteró que si estuviéramos llegando a una meseta, sería demasiado alta. «Estamos en La Paz y no es la solución. Estamos en una sistema social que permite la circulación del virus», manifestó y agregó: «Cualquiera que está en la calle se da cuenta que es muchísimo el movimiento. Las personas que están vacunadas o han tenido la enfermedad también tienen que cuidarse. Todos sabemos que han habido casos de reinfección».

Consultada sobre si existe saturación del sistema y existen más casos en los que no se puede prestar asistencia, Ponzo explicó: «Hay personas que tienen indicación de ingreso (a la hospitalización), pero hay personas aún más grave para ingresar y se les hace seguimiento en domicilio».

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Jacqueline Ponzo

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy