Afirmó que si se es consciente de que se está cometiendo una falta contra la salud pública»la sociedad tiene que reprimir, hay que defender a los demás».
El senador Jorge Gandini dijo que se sorprendió por la decisión de Cabildo Abierto de no acompañar el texto original de la modificación al artículo 224 del Código Penal que transformará en delito de peligro la infracción de las normas contra la salud pública. Se estipulan penas de hasta dos años de cárcel. «Creo que es bienintencionado desde el punto de querer ser más preciso y mejorar, pero corremos el riesgo de quedarnos sin nada», expresó.
El legislador nacionalista aseguró que hubo un cambio de posición en Cabildo Abierto, puesto que habían acompañado la medida en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Diputados. No coincidió con los argumentos del partido liderado por Guido Manini Ríos: «Cuando ponen en peligro la salud de los demás, tienen que recibir una sanción. No es un cheque en blanco».
«Nuestro Código Penal está lleno de delitos de peligro. Si un avión o una avioneta vuela por debajo, cerca de una ciudad, aunque no se caiga comete delito», argumentó y desarrolló: «Si sabe que lo hace (que está cometiendo una falta), la sociedad tiene que reprimir, hay que defender a los demás».
Apuntó que de todas formas, si bien su «punto de vista es que tiene que ir al plenario como está», «todo es negociable». «En este caso Cabildo Abierto es fiel de la balanza. Eso tiene el costo de alargar el proceso cuando estamos necesitando estas herramientas», consideró.
Entiende que es un «proyecto útil para este momento». «No está dirigido al que toma una cerveza, está dirigido a ese señor argentino que hizo una fiesta a sabiendas que no la podía hacer en su casa y la única pena que recibió fue expulsarlo del país», expresó.
Escuche lo expuesto por Jorge Gandini
Foto: Gastón Britos / FocoUy