También coincidió con el presidente de la Administración Nacional de Puertos en que incrementará los puestos de trabajo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, informó a la Comisión de Transporte del Senado sobre el acuerdo del Estado Uruguayo con Katoen Natie por la concesión del Puerto de Montevideo. Lo acompañó Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP). «Por donde lo veamos es un gran acuerdo», dijo el ministro.

Insistió en que significará muchos puestos de trabajo para los uruguayos, permite evitar un juicio de 1500 millones de dólares, que no se congele la situación del Puerto y recibir una inversión de 450 millones de dólares. Es «la más grande de la historia del Puerto», indicó. La concesión será por 50 años. Informó que el plan precedente pretendía otorgar la concesión por 30 años por 35 millones de dólares.

Destacó que «había que cumplir la ley. Hubo 15 años para cambiar la ley y nadie la cambió. Ni en el gobierno del Partido Colorado ni en el gobierno del Frente Amplio. Se podría haber cambiado el decreto reglamentario».

Defendió la postura de no llevar adelante una licitación. Argumentó que «demoraría» y no contribuiría a evitar el juicio. Actualmente «El Estado tiene el 20% de las acciones de Cuenca del Plata y el 80% Katoen Natie. Como había conflicto con el Estado no se repartían los dividendos y ahora se van a dividir, son 30 millones de USD que vienen ahora para realizar otras inversiones en el puerto», sostuvo.

Escuche lo expuesto por el ministro Luis Alberto Heber

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que están finalizando de crear el proyecto ejecutivo para comunicarle a la República Argentina la intención del Uruguay de dragar a 14 metros de profundidad en el Puerto de Montevideo.

Indicó que el objetivo es crear un «puerto eficiente, que se posicione en la región, competitivo». «Para eso fomentamos las distintas áreas especializadas». Coincidió con Heber en que este acuerdo traerá «mayor y mejor trabajo».

«Todas las empresas que operan en el Puerto de Montevideo van a tener la posibilidad de trabajar y competir en las áreas especializadas y subsidiariamente en los muelles públicos», desarrolló.

Escuche lo expuesto por Juan Curbelo

Foto: Gaston Britos / FocoUy