Desde el sindicato buscan lanzar una campaña de concientización para convocar a los uruguayos a donar sangre, ante situación que califican de «bastante dramática».

El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) advierte por falta de donantes de sangre en todo el país, y trabajan en conjunto con la Cátedra de Hemoterapia de la Universidad de la República (Udelar) y profesionales del Hospital de Clínicas para lanzar campaña una de concientización convocando a los uruguayos a donar sangre.

A través de un comunicado, el sindicato señala que se trata de una situación «bastante dramática. Indican que, previo a la pandemia, entre 35.000 y 40.000 uruguayos por año requerían sangre, para lo cual se necesitaban unas 450 donaciones por día para poder mantener el suministro de sangre. Debido a una disminución considerable de donación de sangre en todo el territorio, requieren de «apoyo inmediato».

“Las razones que han determinado este descenso de los donantes es multifactorial, seguramente algunos tengan temor a salir de sus casas o a venir a donar», indicaron. Agregan también que la reducción de intervenciones quirúrgicas programadas, que implicó la suspensión de entre 45.000 y 50.000 intervenciones quirúrgicas, también es uno de los motivos por los que se hayan presentado menos donantes.

El anestesista Marcos Schioppi asegura que la donación de sangre «no lleva más de 35 minutos», e insistió en esta instancia como «acto de solidaridad».

Por otra parte, desde el SAQ convocan a aquellos que hayan tenido Covid-19 a donar plasma para otros pacientes con coronavirus.

Ismael Rodríguez Grecco, director de la Cátedra de Hemoterapia de la Udelar, adelantó a través de este comunicado que el Hospital de Clínicas firmará un convenio con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para poner una sala COVID en el hospital. Allí podrán atenderse entre 15 y 20 pacientes por día para la transfusión de plasma.

Para donar sangre en el Servicio Nacional de Sangre de ASSE:

Montevideo: a través de donasangre.uy , llamando al 2487 2414 o 3101

Región Este: a través de www.hemocentro.uy , o llamando al 42258509/10/11