El presidente dijo que el control sobre la pandemia «depende de la conductas particulares de cada uno».

En el Hospital Maciel, el presidente Luis Lacalle Pou recibió esta mañana la segunda dosis de Sinovac contra el Covid-19, en rueda de prensa dijo: “Lo que más nos preocupa, como a la mayoría de la ciudadanía, es el tema de la educación”. Remarcó que “la preocupación mayor es la pérdida de días de clases de los niños y adolescentes” y aseguró que entre hoy y mañana evaluará el tema con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el presidente del Codicen, Robert Silva.

En cuanto a posibles medidas que pueda tomar el gobierno para lograr un control de la pandemia, el mandatario afirmó que no habrá más medidas para disminuir la movilidad, porque eso «depende de la conductas particulares de cada uno«.

En relación a las vacunas contra el Covid-19, dijo: «Las dosis de Pfizer que ustedes informan todas las semanas que está llegando en tiempo y forma. Lo mismo pasó con la vacuna de Sinovac y estamos esperando este nuevo embarque para mayo». Agregó: «Hemos sido precavidos de anunciar cuando las dosis están acá. Los dos laboratorios han cumplido en tiempo y forma y aún más. Cuando estén las vacunas acá, informaremos. No queremos dar una fecha y después tener que cambiar«, agregó.

Escuche a Lacalle Pou aquí: 

Consultado sobre las personas que no se agendaron para vacunarse, el presidente dijo que habló con el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian para ver si puede saberse de dónde es la gente que falta anotarse. «Si es gente de pueblos muy alejados es una cosa. Si es gente que vive en el centro de la ciudad es otra. El que tiene un vacunatorio cerca no se agendó porque no puede o no sabe, quizá tengamos que hacer una campaña más fuerte. Y después puede estar la situación de la gente que vive en Cuchilla del Arapey, que no tiene los medios para moverse a Salto o a Belén o a Constitución.  Quizás ahí tengamos que hacer un esfuerzo».

Por otra parte, consultado sobre el proyecto de ley de trabajo solidario que emplearía a unas 15 mil personas, dijo que se analiza si el plan se extenderá por cinco o por seis meses: «Tratamos de hacer una forma de distribución por departamento lo más justa posible. Los parámetros a evaluar son la población de cada departamento y la situación del empleo en cada departamento más algún parámetro más. Como todo en la vida uno trata de ser justo. Nunca es 100% justo», remarcó.

Escuche a Lacalle Pou aquí: