«Estamos cruzando los dedos desde temprano», dijo Lacalle Pou.

El canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía Azucena Arbeleche se encuentran proponiendo la flexibilización del arancel externo común, en la XII Reunión del Consejo de Mercado Común del Mercosur. El presidente Luis Lacalle Pou explicó que la propuesta uruguaya quiere que «los que no quieren avanzar, que le den lugar a uno de los socios para que avance, o en distintas velocidades o con otros países», para «abrirnos al mundo».

Esta propuesta se ve reflejada en el artículo 7 del tratado de Arancel Externo Común que propone Uruguay. Este indica distintas posibilidades para el caso en que dos o más estados parte quieran negociar con un país externo: cada país miembro podrá negociar individualmente; se podrán negociar plazos diferenciales; cada estado podrá integrarse a las negociaciones cuando lo desee.

El artículo 8 explica que, si alguno de los países no encuentra satisfactoria una negociación, estos «podrán iniciar las negociaciones de preferencias
arancelarias con esas contrapartes, ya sea en forma grupal o individualmente».

Lacalle explicó que el Mercosur «se mueve por consenso», y que «si todos no están de acuerdo el Mercosur no avanza». El acuerdo brindaría la posibilidad, según Lacalle, de «abrir nuestro mercado y no pagar tantos aranceles».

El presidente, quien habló en conferencia de prensa luego de darse la segunda vacuna anti-Covid en el Hospital Maciel, afirmó que «estamos cruzando los dedos desde temprano» a la espera de los resultados. «Hoy es el principio de, no es el final de. Tanto va al cántaro a la fuente, bueno, hoy estamos llevando el cántaro a la fuente, a ver que pasa», agregó.

Foto: Cancillería Uruguay