El economista opina que «se debería considerar una mayor inversión en infraestructura».

El fin del primer trimestre del año encontró a Uruguay con el peor brote de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia y un Poder Ejecutivo que, a raíz de ello, decidió aumentar el gasto público para intentar aliviar la situación de los sectores más afectados por el panorama sanitario. En entrevista con Punto de Encuentro, Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), indicó que a la luz de ello realizan «a la baja todas sus proyecciones», pero prevén para el 2021 un crecimiento del 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

En ese sentido toman protagonismo, en sentido contrario, el turismo y el agro. El año «retrocede dos casillas» con un «turismo cerrado», advirtió el economista sobre los resultados de la temporada pasada. Por otra parte, destacó que «el agro es el malla oro de la economía. Es el que empuja el pelotón».

El economista opina que «se debería considerar una mayor inversión en infraestructura por el derrame; primero, porque el país la necesita; segundo, porque se necesita empleo, no va a alcanzar la (oferta) de trabajo». Celebró, en ese sentido, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo de establecer «jornales solidarios».

El momento es de incertidumbre y Munyo entiende que «ante la incertidumbre hay que actuar, hay que tomar decisiones. Y muchas veces hay que arriesgar». «Acá hay una estrategia que está yendo hacia cuidar el gasto. Es una decisión. Uruguay tiene una deuda muy elevada, es cierto, tiene un déficit elevado, es verdad, y condiciona la posibilidad de gasto», desarrolló.

Pero no es únicamente el gobierno quien sufre diariamente esa incertidumbre. También lo hace la población e intenta asegurarse lo máximo posible, muchos de ellos, comprando dólares. «La gente piensa en dólares, a pesar del esfuerzo que está haciendo el Banco Central por desdolarizar. Cambiar los comportamientos lleva muchos años, es muy difícil», dijo. Eso genera una dependencia.

Todo está teñido por la pandemia y eso hace las proyecciones muy complejas: «Hay muchas variables globales que afectan al Uruguay: una es la pandemia. No podemos saber si lo que estamos viviendo ahora se va a extender mucho más, hay que tomarlas con pinzas».

La posibilidad de flexibilizar el Mercosur

Este lunes, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el canciller, Francisco Bustillo, presentaron frente al resto de los ministros de los miembros del Mercosur la propuesta uruguaya para flexibilizar el bloque. Munyo expresó que «va en línea con lo que piensa la mayoría de los legisladores».

«Este Parlamento, a diferencia del anterior, es más proclive a avanzar en acuerdos internacionales con TLC (Tratados de Libre Comercio)», sostuvo y agregó: «La realidad es contundente: países que abren su comercio exterior, les va mejor. Esto es contundente a nivel mundial».

«Cuando uno mira los datos de esta legislatura y de la oposición, (ve que) la oposición sigue teniendo una mirada más nacional», consideró.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Ignacio Munyo

Foto: Gastón Britos / FocoUy