Este miércoles arriban al Aeropuerto Internacional de Carrasco las 50.000 dosis de la vacuna Sinovac para inocular al fútbol sudamericano contra el Covid-19.

Foto: Foco Uy

La Comisión de logística y procedimiento designada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), comenzó el trabajo de planificación para la distribución de las 50.000 dosis brindadas por el laboratorio Sinovac-Biotech, de las vacunas contra el Covid-19.

Las mismas, están previsto que arriben en la noche de este miércoles, en el entorno de la hora 20.30, al Aeropuerto Internacional de Carrasco, luego de la gestión realizada por el presidente de la República, el Dr. Luis Lacalle Pou y agradecida por el titular del órgano rector del fútbol uruguayo, Alejandro Domínguez, quien estará presente en la llegada del lote.

Gastón Tealdi, neutral de la Asocación Uruguaya de Fútbol (AUF), e integrante de la Comisión de Conmebol, confirmó como será el procedimiento para la protección de aquellos participantes en todos los frentes de las diferentes competencias internacionales.

Eventualmente, hay excepciones como aquellas personas que ya se dieron la primer dosis y contrajeron la enfermedad, las cuales deberán esperar 30 días para recibir la segunda. Quienes cursaron el Covid-19 y aún no se vacunaron, podrán hacerlo luego de los tres meses de inmunidad por anticuerpos, recibiendo las dos dosis de Sinovac y no una sola.

A partir de la próxima semana, luego de «reposar» en las recámaras con la temperatura necesaria en nuestro país, Uruguay comenzará el proceso de inoculación, con 4000 de las 50.000 dosis aproximadamente, en el siguiente orden:

  • Futbolistas pertenecientes a selecciones nacionales masculina que residan en Uruguay.
  • Futbolistas de planteles que participan en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
  • Futbolistas de los equipos de Primera División de Uruguay (12 equipos restantes fuera de copa internacional).
  • Planteles de fútbol femenino, Segunda División, árbitros, funcionarios de Conmebol.

Respecto al primer punto, que es la prioridad pensando en lo cercano que se encuentra en el calendario, la disputa de la Copa América 2021 Argentina – Colombia, más allá de los certámenes internacionales ya están en juego, aquellos futbolistas que militan en el exterior (principalmente Europa), buscarán la manera de poder recibir la vacunación si aún no lo han hecho en sus respectivos países.

Asimismo, para uruguayos que estén en el continente sudamericano el lineamiento a seguir será el mismo marcado anteriormente. Conmebol buscar destrabar la situación con Argentina y Venezuela, manifestando que las vacunas Sinovac, no autorizadas por los Gobiernos nacionales de esos países, ingrese específicamente para el fútbol.