El bioquímico se preocupó por un posible nivel de movilidad que pueda contrarrestar el avance de la vacunación.

El científico coordinador del Grupo Asesor Honorario Científico (GACH), Rafael Radi, dijo este martes en una conferencia virtual organizada por la Embajada de Italia que «no sabemos qué va a pasar con la trayectoria de la epidemia en los próximos meses». Para el bioquímico «va a visualizarse un impacto masivo de la vacunación», pero al grupo le preocupa «un aumento de las interacciones humanas que compitan con la progresión de la inmunización».

Radi destacó la vacunación al personal de la salud, que en su opinión «está dando sus primeros frutos». Detalló que «dos semanas después de la primera dosis se observó de manera consistente y persistente un desacople en relación a la infección de los trabajadores de la salud vs las infecciones en la comunidad».

Sin embargo, el científico recordó que Uruguay sigue en zona roja: “La transmisión comunitaria sigue estando en (nivel) 4, incluso mayor que en febrero, y la capacidad está limitada en testeo, pre hospitalaria, hospitalaria y CTI», remarcó.

Para el coordinador del GACH, uno de los problemas fue que «se han tomado un conjunto parcial de medias restrictivas que no han sido suficientes para parar la transmisión comunitaria». Radi cree que las medidas de diciembre bajaron la movilidad, pero «cuando la gente volvió de las vacaciones en febrero comenzaron a aumentar la movilidad y los casos».

 

Sobre las medidas de abril, explicó que también bajaron la movilidad, pero que ahora «está volviendo» en niveles bajos pero preocupantes para «el control de la transmisión interpersonal».

Analizó que el país actualmente se encuentra dentro de «una gran primera ola que tiene dos picos» de contagios, de los cuales nos encontramos en el segundo.

Aunque la tendencia de la última semana va hacia una baja de los casos, Radi no puede asegurar «si el descenso de la curva epidemiológica se va a consolidar o estamos llegando a un escalón”

Sus declaraciones fueron en el marco del evento “Políticas Públicas para la Gestión de la Pandemia Covid-19: casos en Italia y Uruguay”, organizado por la embajada italiana y la Red de Italiana de Investigadores y Profesores en Uruguay.