Si bien destacaron el «muy buen ritmo» con el que viene desarrollándose la inoculación, afirman que su evolución a corto plazo es incierta.

«No es esperable que en el próximo mes la vacunación por sí sola pueda reducir significativamente los casos», sostuvo el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en su último informe de situación de la pandemia en Uruguay.

Si bien los científicos destacaron el «muy buen ritmo» con el que avanza la vacunación contra el Covid-19, plantearon que «la evolución a corto plazo es altamente incierta».

También refieren a un freno en la cantidad de casos reportados durante el mes de abril, pero los expertos explican que «es difícil que la vacunación haya sido el motor de este enlentecimiento». Esto se debe a que la vacuna Sinovac, administrada a la mayor parte de la población, tiene efectividad notoria luego de la segunda dosis, pero solamente un 22% ha recibido solo la primera dosis, y un 6% ha completado el esquema de vacunación.

«La perspectiva más firme es que harán falta uno o dos meses más y la extensión mayor de la vacunación, para que la misma pueda asegurar el control al que todos aspiramos», sostienen a través de su último informe.

Desde el GACH, manifestaron su preocupación por el aumento de la movilidad luego de Semana de Turismo, y solicitaron que no se aflojen las medidas de restricción impuestas al día de hoy.

Si bien estos valores son menores que en marzo, plantean que «no alientan por sí mismos la reducción necesaria de los contagios». Los científicos aseguran que podría derivarse en una nueva tendencia exponencial de casos, y así llegar a «una situación de extrema gravedad, dado que el sistema de salud ya no tiene reservas».

Foto: Dante Fernandez / FocoUy