Dijo que el grupo científico logró neutralizar la división partidaria, punto riesgoso en una crisis sanitaria.

El coordinador del l Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, participó de la IV Conferencia Internacional sobre Asesoramiento Científico a Gobiernos, donde más de 2.500 políticos y científicos desarrollaron sus puntos de vista sobre el desarrollo de la pandemia en sus países. Allí Radi destacó la relevancia del grupo durante 15 meses de trabajo independiente e interdisciplinario en los que se crearon más de 90 reportes que generaron transparencia y credibilidad en la población.

Mencionó que hubo cuatro frentes que fueron protegidos durante todo el proceso. El primero fue el interno, los 60 integrantes del GACH debían integrar un equipo que estuviera de constante diálogo. El segundo fue el político, constituido por gobierno y oposición, que también debía mantener un diálogo muy fluido.

El tercero, la sociedad, que, según valoró Radi, aprendió a confiar en la ciencia y los científicos. El último fue la conexión entre el sector científico y el sistema de salud.

Resaltó el valor de los 90 informes que eran enviados a los integrantes del Poder Ejecutivo y, a las 24 horas, independientemente de su contenido y de las decisiones que el Gobierno adoptara en base a la propuesta, se publicaba en el portal para el acceso de toda la población a ese material. El científico sostuvo que se intentaba integrar una diversidad de voces.

Detalló que cuando la variante gamma P1 llegó al grupo asesor le tomó una semana identificar lo que se sabía y lo que se desconocía acerca de esta variante, para determinar el consejo científico que se daría al gobierno. De esta manera, se eliminó, en gran medida, «el ruido» y las diferentes voces respecto a lo que podría suceder.

Dijo que el grupo científico logró neutralizar la división partidaria, punto riesgoso en una crisis sanitaria. Al finalizar el trabajo del GACH, el 90% de la población aprobaba al equipo, independientemente de su orientación política.

El bioquímico consideró que parte de las lecciones aprendidas responden al rol de la ciencia y cómo debe estar más presente en el desarrollo de los países.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy