Legisladores del gobierno se reunieron con ministros de la Suprema Corte de Justicia.

Diputados de la coalición de gobierno fueron recibidos por ministros de la Suprema Corte de Justicia por el cierre de juzgados en el interior del país. Días atrás se acordó que el Poder Judicial mantendrá en suspenso la resolución por la que se suprimen 20 juzgados de paz en el interior y tras la reunión de este lunes, se ratificó esa decisión, aunque los diputados transmitieron a la SCJ su “compromiso” para encontrar soluciones.

Según explicó el legislador nacionalista, Juan Martín Rodríguez, el encuentro transcurrió en un buen clima de diálogo y los ministros de la Suprema Corte de Justicia reafirmaron que dejaban en suspenso lo acordado, en el entendido que la discusión de la Rendición de Cuentas abre las puertas a posibles soluciones, dijo en rueda de prensa.

No obstante, el diputado acotó que no se trata solo de temas presupuestales. Indicó que los ministros del Poder Judicial informaron que existen otros factores a tener en cuenta, de cuyo análisis se puede concluir en una cifra menor de juzgados a suprimir. Rodríguez recordó que la supresión de juzgados es una facultad de la Suprema Corte de Justicia, recordando que en el pasado ya se suprimieron sedes judiciales en Montevideo.

Por su parte, el legislador colorado, Conrado Rodríguez indicó que los factores extrapresupuestales que toma en cuenta el Poder Judicial es el poco movimiento y bajo número de sentencias que se registra en determinados juzgados de paz. Según dijo a El Observador, la Suprema Corte necesita $14 millones anuales para mantener es 20 sedes judiciales.

Reparó que el cierre de las sedes obliga a que la gente se deba trasladar hasta 40 km para poder realizar trámites legales, por más que se trate de una decisión legítima del Poder Judicial. Enfatizó en que “es importante mantener ciertas sedes en algunas localidades” y aseguró: “Estamos seguros que podremos ayudar a la Suprema Corte para que estos juzgados se mantengan”.