En el mismo se plantea además, disminuir los tiempos de viaje del transporte público en el área Metropolitana.

La Intendencia de Montevideo elaboró un Proyecto de Transporte Masivo departamental con el cual se busca  optimizar recursos y mejorar la calidad en cuanto a  tiempos de viaje del transporte público. Será por  la vía de un recambio tecnológico a buses eléctricos y estructural en la organización del sistema indican desde la comuna.

El área Metropolitana se despliega en tres departamentos, Montevideo, Canelones y San José. La habitan casi dos millones de personas. Desde la Intendencia de Montevideo entienden que el sistema de movilidad en el área Metropolitana “se ha visto impactado por la expansión de la mancha urbana y núcleos poblacionales aislados, el aumento del parque automotor y la pérdida de usuarios del sistema de transporte público”.

Se plantea una estructura de troncales y sistemas alimentados basados en vehículos de alta capacidad eléctricos y la incorporación del tren de pasajeros entre Montevideo y Progreso previsto en el contrato de la obra del Ferrocarril Central, integrando el mismo al STM.

Según indica el informe estas obras permitirán reducir  los tiempos de traslados y  la cantidad de buses en algunas zonas como la Ciudad Vieja. Por ejemplo, en el caso del Eje 8 de Octubre se estima una reducción del 30% en los tiempos de viaje; en el Eje Av. Italia la mejora de tiempo de viaje no es tan importante pero con el nuevo sistema se mejorará la oferta de servicios, lo que implica el  potencial de ganar pasajeros del modo automóvil privado.
Por otro lado, en el Eje Estación Artigas donde se incorpora el modo ferroviario, se estima que los traslados Montevideo – Las Piedras que en bus demoran 75 minutos, en tren demorarán 30.

Para ello se propone trabajar sobre varios ejes;
• Eje Estación Artigas – Las Piedras – Progreso. Utilizando la nueva vía del Ferrocarril
Central.
• Eje 8 de Octubre – Camino Maldonado – Barros Blancos – Pando.
• Eje Ruta 1 – Ciudad del Plata.
• Eje Av. Italia – Giannatassio – El Pinar.
• Nodo Ciudad Vieja – Centro – Cordón como receptor del sistema con encuentros en Tres
Cruces con los ejes de 8 de octubre y Avenida Italia y en el Centro-Ciudad Vieja con los
Ejes de Ruta 1 y Estación Central.

Foto Dante Fernandez / FocoUy