Aseguró que se garantiza el funcionamiento de los comedores escolares y el acceso a insumos sanitarios.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva dijo que según el informe de Educación Inicial y Primaria, “son 720 escuelas rurales unidocentes, 32 tendría algunos problemas vinculados a auxiliares que no se han encontrado para contratar, algún docente cuarentenado que vamos a atender” dijo porque “para comenzar, tienen que tener todas las condiciones” indicó en rueda de prensa.

“Las escuelas rurales funcionaran las cinco horas junto a los comedores escolares” explicó Silva. En cuanto a la distribución de insumos sanitarios, dijo que hubo una “muy importante al inicio del año, se hizo un relevamiento ahora y los elementos van a estar”. En ese sentido señaló que “ayer se aprobó en el Codicen partidas de $ 150 mil para las Comisiones Descentralizadas de Educación que son muy importantes”.

Escuche a Silva aquí:

Explicó que es retorno se da de esta forma porque “tuvimos problemas de conectividad, menor movilidad en las escuelas rurales, situaciones difíciles de atender en lo social, lo vinculado al trabajo de los padres y la vulneración de derechos de los niños. Los niños de inicial son los que más se ven afectados con la virtualidad. Primero, Segundo y  Tercero de escuela se adquieren habilidades básicas que inciden directamente en la trayectoria del niño”.

Silva recordó que el protocolo establece que “se debe aplicar la distancia de un metro en los niños de escuela y primer año de liceo y podrá extenderse ese metro, si los departamentos están en color verde o amarillo. Para el resto de la educación, salvo Primaria, primer año del liceo o UTU es de un metro y medio”.

Escuche a Silva aquí:

En relación a la vacunación y a posibles testeos aleatorios, dijo que “hay 72% de los funcionarios y docentes vacunados. Lo que el Ministerio planteó es hacer test aleatorios a los docentes que no se han vacunado, pero es objeto de estudio. Valoró que “de 149 países solo 17 priorizamos a los docentes”.

Sobre los docentes que no se han vacunado indicó que desconocen los motivos “nuestra exhortación es que todos se vacunen, seguro factores de diversa naturaleza incidió”. Consultado sobre si se eliminará la cuarentena para docentes que estén vacunados, dijo que es otro de los temas que evalúan pero “hoy por hoy, no”.

En cuanto al uso de tapabocas en alumnos, Silva dijo que la situación cambia “ha sugerencia del Ministerio, vamos a poner explícitamente lo que tiene que ver con los que tienen dificultad de conducta o alguna situación especial, que se atienda. Que no sea obligatorio hasta los 8 años y exhortar su no uso a menores de educación inicial”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy