“Esto no es un comentario. Tenemos datos concretos”, apuntó Beatriz Taibo.

El 10 de mayo comenzará la educación inicial en forma presencial en todo el país. Bettina Taibo, directora de Centro para la Primera Infancia y presidenta de la Asociación de Centros Educativos de Primera Infancia Privados del Uruguay, en entrevista de Punto de Encuentro, aseguró que la expectativa por la vuelta “es enorme”.

Como muchos niños sufrieron la falta de presencialidad y muchos padres, por diversas razones, no podían cuidarlos en el horario que correspondería al de la educación, Taibo aseguró que “proliferaron” los centros de cuidado que no están “a la vista de las autoridades”. “Esto no es un comentario. Tenemos datos concretos”, apuntó.

La directora afirmó que hubo un retraso en los aprendizajes. “Hemos visualizado conductas regresivas en cuanto a hábitos, a rutinas. Hay padres teletrabajando y los niños están dando vueltas en la casa. El retorno lo celebramos, pero es volver a encuadrar, volver a ver”, dijo.

“Hay mucha desvinculación, muchos casos muy complejos. Tenemos anuncios confirmados, ahora todos abocados a este plan retorno. No es caprichoso decir que los niños tienen que volver a los centros”, desarrolló.

Además, destacó que la movilidad no se “cortó” pese a tener las clases suspendidas. “En esta etapa el niño está dando paso a la sociabilización. Nos preocupa que los niños pierden los lazos y los vínculos. Hay niños a los que le perdemos la pista, en muchos casos”, expresó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Beatriz Taibo