Darío Andrioli, director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis sobre el último balance de Ancap. Este mes se dio a conocer información del balance de Ancap (que dio pérdida) y la decisión de no aumentar los combustibles. Hoy, como desde hace varios años analizaremos sus resultados y también el precio de los combustibles.

¿Qué evaluación podemos hacer de esta pérdida de Ancap del año 2020?

Recordemos que Ancap tuvo de 2013 a 2015 importantes pérdidas y que luego venía con cuatro años consecutivos de resultados positivos. Por ej en 2019 presentó una ganancia neta de U$S 39 millones (2% de sus ingresos netos) e incluso en 2018 había sido superior.

Ahora en el ejercicio 2020, si bien presenta resultado operativo positivo,  deduciendo costos financieros (por diferencia de cambio por incremento del dólar e intereses) tiene una pérdida de U$S 12 millones. Considerando que sus ingresos netos del año fueron de $S 1.300M, esta pérdida representa un 1% de sus ingresos.

¿Qué determinó esta pérdida ¿menores ingresos? ¿mayores costos?

Los ingresos brutos de 2020 bajaron 11%. La pandemia impactó en la demanda interna y bajaron 5% los volúmenes vendidos de combustibles (mayor caída naftas 7%).  También incidió el aumento de IMESI que, con precios de combustibles que no aumentaron, afectó sus ingresos netos.

Por el lado de los costos: fue mayor el costo de los bienes producidos que bajaron el margen bruto de 17% a 14%. El costo de crudo y biocombustibles (76% de costos operativo) aumentó principalmente por la variación de la cotización del dólar, ya que el precio promedio del crudo fue menor que 2019.

Por su parte gastos de administración y ventas bajaron pero menos que los ingresos. La cantidad de personal (otro de los factores de costos) bajó en el ejercicio 7%.

¿Si analizamos la rentabilidad por línea de productos  y los resultados por su participación en otras empresas?

En 2020 nuevamente tuvieron ganancias operativas tres  segmentos de negocios: combustibles (menos que año anterior) y también lubricantes y gas natural. La línea de producto portland se mantiene con pérdida operativa (2,4M dólares), el año anterior la pérdida había sido mayor.

Por el lado de la participación en otras empresas el resultado en empresas subsidiarias y asociadas fue ganancia neta de U$S 31M, similar al ejercicio anterior. Principalmente ganó por DUCSA y  ALUR  y  perdió por participación en Cementos del Plata, Gasoducto Cruz del Sur y  Gas Sayago.

El Gobierno anunció que difirió la decisión de aumentar los combustibles por la situación actual y que a futuro prevé un nuevo sistema de fijación de sus precios …

El año pasado el precio promedio del crudo Brent fue U$S 42 (mínimos marzo a mayo), pero luego aumentó y en diciembre llegó a U$S 50, y ahora está en U$S 65.

Dado que también subió el dólar el año pasado, determina revisar los precios de  los combustibles. El Poder Ejecutivo, por la situación actual, decidió no incrementar en este mes y continuar monitoreando.

Además, el Ministro de Industrias anunció, para futuros ajustes, un nuevo sistema para la fijación de sus precios,  que considerará el precio de paridad de importación más un factor de ajuste (por sobrecostos estructurales que tiene Ancap).

Este mes a pesar de la pérdida de ingresos (que se indicó es U$S 30M mensuales) no se aumentó el precio de los combustibles por su incidencia en los sectores productivos.

¿Qué incidencia tienen los combustibles para las personas y en los sectores productivos?

De acuerdo a información de INE la participación promedio de los combustibles en los gastos de los hogares es de 4% (más el impacto indirecto por del precio del transporte).  Es algo superior a la media de América Latina (según informe del BID 3%).

Por el lado de las empresas es un costo importante en varios sectores de actividad: agro, industria y transporte. En la agricultura, dependiendo del cultivo, la media es del orden de 10%. En el transporte de carga se estima es de 40% y en el transporte de personas 20%.

Desde el sector empresarial desde hace tiempo se pide bajar su costo para mejorar competitividad. De acuerdo a estudio de SEG Ingeniería el mayor precio respecto a la región es de 15% para el gasoil y 30% para las naftas.

Escuche la columna de Darío Andrioli para Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Fotos: Gaston Britos / FocoUy