A fines de marzo las autoridades del Ministerio de Industria y de ANCAP informaron que en 2018 Ancap tuvo nuevamente ganancias. Como hace varios años Darío Andrioli, Director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, analizó desde el punto de vista técnico, los aspectos clave de los resultados y situación financiera que surgen de los estados financieros.

Aldo Silva: ¿Cómo podemos considerar este resultado positivo de ANCAP en 2018?

Cómo decías, por tercer año consecutivo Ancap tuvo utilidad, una ganancia neta que convertida a dólares es de U$S 88 millones y representa un 4.8% de sus ingresos netos.

El resultado de 2017 había sido de una ganancia neta de U$S 39M, 2% de las ventas.

Recordemos que luego de varios años de importantes pérdidas en 2016 Ancap había tenido un resultado positivo del orden de los U$S 15M, casi 1% de las ventas. Por lo tanto Ancap se encuentra en un proceso de mejora de rentabilidad, que parcialmente le permite ir disminuyendo déficit acumulados en el quinquenio 2011-2015.

En esta ganancia de 2018 incidió un precio promedio real del barril de U$$ 71, un 5% menor al considerado en la paramétrica para determinar los precios de combustibles.

A.S.: Analizando los resultados ¿cómo fue el desempeño de los ingresos de ANCAP?

La facturación bruta de ANCAP en 2018 convertida a dólares fue algo superior a U$S 2.900M, cifra similar al año anterior. Si deducimos descuentos, bonificaciones, IMESI y fideicomisos las ventas netas quedan en U$S 1.820M.

Respecto a la composición de los ingresos 95% corresponde a combustibles y el resto se reparte entre lubricantes, gas y portland.

En 2018 las ventas en volúmenes físicos se mantuvieron iguales en las naftas, mientras que gasoil bajó nuevamente 2% la cantidad de litros vendidos y supergas aumentó 2%. En valores crecieron por incrementos de precios de nafta de 9.8% y gasoil 4.5% a comienzos 2018, mientras que en julio subieron las naftas 9%.

A.S.: ¿Y cómo se comportaron sus costos en el año 2018?

El costo de los bienes vendidos fue 81% de las ventas, inferior al año anterior que había sido de 83%, lo que le permitió mejorar el margen bruto. Presionaron al alza el aumento del tipo de cambio y del precio del barril (promedio U$S 71 en 2018 frente a U$S 54 de 2017), mientras el costo de producción pudo bajar por descenso de costo de biocombustibles, remuneraciones, servicios contratados y gastos de mantenimiento.

Por su parte los gastos de administración y ventas también bajaron respecto al año anterior (de 12% a 10% sobre ventas netas), incidiendo el descenso de publicidad, incobrables y remuneraciones en términos reales (si aumentó honorarios consultoría).

Ancap ocupó en 2018 casi 2.500 personas, 2% inferior al año anterior y 15% menor a 2014. En 2018 bajaron las retribuciones de primas por productividad, pero no pudo alcanzar la meta de ahorro por horas extras.

Aumentó el costo financiero por la diferencia de cambio por evolución del dólar.

A.S. ¿Y si se analiza los resultados por línea de productos?

En el ejercicio tuvieron resultados operativos positivos tres líneas de negocios: combustibles U$S 166 M, lubricantes U$S 2M, (similar a ejercicio anterior) y gas natural U$S 1 (año anterior pérdida operativa). En 2018 destaca que se duplicó la ganancia operativa de los combustibles (llegó a ser casi de 10% sobre ventas netas).

La línea que sigue con resultado operativo negativo es portland, pérdida de U$S 7M, menor a la pérdida de U$S 12 de 2017.

Esto determina un resultado operativo con mejora importante respecto al año anterior

AS ¿Qué pasó con los resultados de las empresas subsidiarias en 2018?

El resultado neto por participación en empresas subsidiarias y asociadas fue de U$S 20 millones, mejor que en los ejercicios anteriores.

En 2018 principalmente ganaron DUCSA U$S 20M y ALUR U$S 10M (por mejor rendimiento en cosecha de caña y eficiencias de gestión).

También tuvieron resultados positivos por ejemplo Ancsol (Argentina) y Gasur.

Por su parte perdieron Gas Sayago, Gasoducto Cruz del Sur, Cemento del Plata (menor venta cemento y por tipo de cambio en exportaciones de cal a Brasil), y también CABA.

AS ¿Y cómo se encuentra la situación financiera de ANCAP al finalizar 2018?

El patrimonio neto de ANCAP al 31/12/2018 es de U$S 800M según el estado de situación financiera, producto de activos por U$S 1.700M y pasivos por U$S 900M.

Los activos corrientes representan 40% de activos totales y son principalmente inventarios, cuentas por cobrar y disponibilidades. Los activos no corrientes son el 60% y están dados por propiedades, planta y equipo e inversiones en otras empresas.

Los pasivos son la mitad de corto plazo (deudas comerciales y financieras).

El resultado del ejercicio permitió mejorar algunos indicadores financieros como la liquidez, ya que la razón corriente en este ejercicio es de 1.5 (año anterior 1.3).

AS ¿Qué podemos decir del endeudamiento de ANCAP?

Las deudas totales como decíamos son U$S 900M, menor al ejercicio anterior que determina una mejora en el ratio de deudas/activos (de 56% bajó a 53% en 2018).

Casi la mitad de esa deuda es financiera, el endeudamiento financiero es de U$S 430M, con una baja respecto a 2017 que era de U$S 480.

También mejoró el perfil de vencimientos de las deudas financieras, 13% tiene plazo menor a un año (año anterior 30%) y además está reperfilando la moneda (baja deuda en dólares, pasando a UI y pesos). Los resultados económicos positivos le están permitiendo mejorar la liquidez y el endeudamiento.

AS ¿Y cuáles son los planes de ANCAP para este 2019?, ¿Podrá trasladar su rentabilidad a baja de precios de combustibles?

Como decíamos en la ganancia de 2018 incidieron baja de costos estructurales y un menor costo promedio del crudo que el proyectado para fijar precios de combustibles.

Para 2019 las autoridades anunciaron compromisos de gestión para que permitirían una nueva reducción de costos estructurales de U$S 15, como por ej. baja de 5% de horas extras, baja de 2% de costos de distribución, mejora del costo financiero de inventarios, así como mejora de resultados en portland (en costo energía y logística).

Las mejoras podrán contribuir, pero para el precio de los combustibles es determinante el precio del petróleo y la cotización del dólar (en particular impacta la volatilidad del crudo Brent). La paramétrica actual considera promedios Brent de U$S 55 y tipo de cambio de 33.6. En el primer trimestre el promedio del crudo fue del orden de U$S 63 y el tipo de cambio de 32.8. Ahora en abril llegó a superar U$S 70 el barril (similar a hace un año, pero aumentó 30% en lo que va del año).

Escuchá la nota aquí