La columna del contador Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

La semana pasada ANCAP presentó su Balance 2019, donde informó nuevamente ganancias. Desde hace varios años realizamos el análisis técnico de los aspectos clave de resultados y situación financiera que surgen de sus estados financieros.

Punto de Encuentro: Para comenzar ¿cómo podemos caracterizar esta ganancia de ANCAP en 2019?

Por cuarto año consecutivo Ancap presentó ganancia, una utilidad neta que convertida a dólares es de U$S 39 millones (2.5% de sus ingresos netos y un retorno de 5% sobre su patrimonio). Comparativamente con años anteriores: es menor a 2018 (U$S 88M) y similar a 2017. Recordemos que en el período 2013-15 presentó importantes pérdidas (U$S 700M) que afectaron su patrimonio y requirieron aportes del Estado.

Por lo tanto Ancap se encuentra en un período de rentabilidad positiva, que le permite ir disminuyendo parte de las pérdidas anteriores. Ahora en el ejercicio 2019 el resultado económico, como decíamos, es también positivo, determinado por el desempeño de sus ingresos y costos.

PDE: Vamos por los ingresos de ANCAP ¿cómo fue su comportamiento?

En 2019 su facturación bruta convertida a dólares fue de U$S 2.600M, menor al año anterior. Si deducimos descuentos, bonificaciones, IMESI las ventas netas quedan en U$S 1.600M. La venta en dólares es menor por varios factores:

  • no aumentó el precio de combustibles (últimos incrementos: nafta julio 2018 y gasoil julio 2017), frente a un tipo de cambio que aumentó 15% en el año;
  • mayores deducciones por aumentos de Imesi márgenes de distribución
  • descenso de 2% del volumen comercializado.

Recordemos que la línea de mayor incidencia en composición de los ingresos es combustibles (95%); el resto se reparte entre lubricantes, gas y portland. Para destacar en las ventas de 2019: mayor exportación y menores ventas a UTE.

PDE: ¿Ahora respecto a sus costos ¿cómo se comportaron en el 2019?

El costo de los bienes vendidos fue 83% de las ventas netas, algo superior al año anterior (81%), lo que le determinó un menor margen bruto. Incidió el aumento del tipo de cambio, mientras que el precio del barril bajó 10%.
Por su parte los gastos de administración y ventas aumentaron en forma similar al IPC. La cifra de sueldos aumentó 6% (menor que inflación y salarios públicos) por menor cantidad empleados (hoy ocupa algo menos de 2.400), pero no pudo cumplir la meta de reducción de horas extras. Por su parte aumentaron otros gastos como por ej. costos logísticos, servicio Data Center contratado a Antel, honorarios y consultoría.
Por el lado del costo financiero aumentó en el ejercicio por incremento de diferencia de cambio e intereses.

PDE: ¿Y si se analizan los resultados por línea de productos de ANCAP?

En 2019 nuevamente tuvieron ganancias operativas tres de sus segmentos de negocios: combustibles U$S 113M, también lubricantes y gas natural. En 2019 la ganancia operativa de los combustibles fue 8% de las ventas netas.
La línea de producto que se mantiene con pérdida operativa es el portland, con una pérdida importante de U$S 8 (más de 20% sobre ventas), superior incluso al ejercicio anterior y a la meta que tenía ANCAP.
Todo esto determina en 2019 un resultado operativo menor al año anterior.

PDE: ANCAP tiene también participación en otras empresas ¿qué fue lo que pasó en 2019 con los resultados de sus empresas subsidiarias?

El resultado neto por participación en empresas subsidiarias y asociadas fue de U$S 28 millones, mejor que en el ejercicio anterior. Principalmente ganaron DUCSA U$S 21M y ALUR U$S 12M. También tuvieron resultados positivos por ejemplo Carboclor (Argentina) y Cemento del Plata. Por su parte perdieron Conecta, Gasoducto Cruz del Sur y Gas Sayago (castigo del valor de activos por cierre de operación).

PDE: Al terminar 2019, ¿cómo se encontraba el endeudamiento de ANCAP?
Según sus estados financieros al 31/12/2019 sus activos son de U$S 1.600M y los pasivos de U$S 800M, lo que determina patrimonio neto de U$S 800M.
Las deudas totales de U$S 800M son menores al ejercicio anterior y determinan mejora en el índice de endeudamiento (bajó a 51% en 2019). Casi la mitad de esa deuda es financiera, su endeudamiento financiero es de U$S 380M, menor al cierre del año anterior que era de U$S 430. Más de la mitad de deudas son de corto plazo (deudas comerciales, financieras y diversas).
Las ganancias le están permitiendo mejorar la liquidez y su endeudamiento.

PDE: Fuera del balance ¿qué podrá pasar con los precios de los combustibles?

Como decíamos no se modificaron en 2019, ni en el comienzo 2020. Si bien pueden contribuir mejoras de gestión, en el mediano plazo su precio está determinado por el precio del petróleo y cotización del dólar.
En particular impacta la volatilidad del crudo Brent (en últimos12 meses varió entre U$S 50 /75 el barril). Para este año analistas estimaban una media similar a la del año pasado (U$S 63), pero finalizó febrero a la baja (coronavirus) en el orden de U$S 50 (25% menor que hace un año y al de cierre de 2019).

La última paramétrica conocida (2019) consideraba precio del crudo Brent de U$S 55 y un tipo de cambio promedio anual de 34. Veremos cómo evoluciona la trayectoria del precio del crudo y del dólar.

Escuchá la columna completa:

Foto: Gastón Britos / FocoUY