Final de la Supercopa uruguaya entre el Club Nacional de Football y Montevideo Wanderers.

Una preciosa tarde-noche en el Estadio Centenario.

Finalmente se confirmó el planteo de Cappuccio (que hoy no puede estar en cancha tras la expulsión sufrida en la última final cuando dirigía a Rentistas), por ese suceso no se encuentra en el estadio, pero su planteo va con un 3-4-1-2 que marca el regreso de Sergio Rochet al arco, con Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Cristian Almeida; Brian Ocampo, Joaquín Trasante, Felipe Carballo, Camilo Cándido, D’Alessandro, Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Por el lado de Wanderers también se paró con un 3-4-1-2 con  Ignacion De Arruabarrena; Hernán Petryk, Guzmán Pereira, Darwin Torres; Mathías Abero, Leonardo Pais, Camacho, César Araújo, Nicolás Quagliata Veglio; Hernán Rivero y Mauro Méndez.

Primer tiempo:

A los 7 minutos llegó con mucho peligro el visitante, una pelota cruzada de América a Olímpica para Mathias Abero puso la primera de peligro para el bohemio cuando el volante intentó un centro rastrero que parecía meterse en el segundo palo y Rivero por centimetros no pudo empujar.

Pero la respuesta demoró menos de un minuto, Nacional saliendo dicha zozobra Trasante le mete una pelota en profundidad al argentino Fernández que define de buena manera ante la salida del arquero De Arruabarrena, pero este último se queda con el intento. Wanderers respiraba luego de eso, pero no quedó ahí ya que en los siguientes minutos hubo un tiro violento de Fernández que pasó por encima del travesaño y otro de Trasante que se fue al lado del palo.

El partido estaba abierto, los dos cuadros buscan el arco rival y la mitad de la cancha es solo un lugar de paso.

Y en este ida y vuelta, llegando a los 13′ se le da la Apertura del marcador a Nacional, por parte de Fernández, que venia siendo uno de los mejores.

Robó Nacional en mitad de la cancha, una contra letal de izquierda a derecha, asistencia de Brian Ocampo y Leandro Fernández mandó a cobrar.

Luego del gol se lo vio más cómodo al equipo tricolor que de la mano del argentino Fernández y el manejo de los tiempo del exquisito enganche tricolor D’Alessandro explota las bandas y utiliza la velocidad para moverse en la cancha.

A los 30 minutos,  a Wanderers se lo ve con problemas en el medio, no logra entrar en jugo y  a su técnico Carreño se lo ve bastante molesto.

A los 35 apareció el VAR. Llamaron a Leodán González cuando Wanderers estaba por sacar un lateral. Se revisó una mano del golero fuera del área, la cual fue cobrada luego de verla. La sanción fue un tiro libre cerca del área y una amarilla al golero. Las protestas no demoraron en llegar, ya que se entendía que esa tarjeta debía ser roja.

A Ocampo poco le importó, se paró para ejecutar el tiro libre, la puso contra el palo. Pero la respuesta del recientemente amonestado portero bohemio fue excelente, sacando una pelota muy difícil.

Análisis de medio tiempo:

Si bien el primer tiempo comenzó bastante peleado, con ambos cuadros jugado de buena manera, con velocidad y pasando por la mitad de cancha sin escalas.

Los minutos hicieron que Nacional se sienta cada vez mas cómodo que dentro de cierta paridad en el juego, fue mas preciso, manejó mejor la mitad de la cancha y sobre todo fue mas contundente en los ataques donde muestra un buen juego sin pelota con la movilidad de los hombres de mitad de cancha en adelante. Eso justifica el resultado.

Quizás se explique esto por el rodaje que tienen ambos equipos, ya que Wanderers esta debutando en este año mientras que Nacional tiene un par de partidos de rodaje y eso le da mayor solidez en la mitad de cancha.

La sensación que deja el primer tiempo:

Nacional se le ven mejoras futbolísticas con el correr de los partidos, se nota el trabajo que esta realizando el técnico.

Wanderers se le nota la falta de rodaje, pero deja claro que cuando lo tenga va a jugar lindo y tiene con que dar pelea.

Segundo tiempo:

Para el comienzo de este segundo tiempo se retiró Washington Camacho dándole ingreso a Nicolás Quagliata.

Y a los 2 minutos el recién ingresado tuvo la primera, un remate de afuera del área que pasó por encima del travesaño. Mostrando cual es la idea del equipo del prado.

Pero Wanderers no se conformó con solemnemente insinuar una reacción y volvió al ataque de la mano de Abero por izquierda y un centro peligroso que terminó con un peligroso cabezazo de Rivero. En un buen comienzo bohemio.

Luego de los primeros 5 minutos donde el visitante salió con todo, el partido volvió a acomodarse al ritmo del tricolor. De la mano de Ocampo que en el mano a mano está intratable y por derecha hizo un surco.

Jugadón de D’Alessandro a los 13 minutos, la bajó, asistió a Fernández que le puso una pared perfecta, ya en el area encaró al golero y le puso una moña exquisita, luego remató sin la suerte de que entre ya que rebotó en un defensa que se reponía. En el rebote, el golero rayado le sacó un remate al tricolor para mantener intacto el resultado. Era un gol de esos que nadie olvida, pero no fue.

Luego de esa jugada, se viene la primer variante en el tricolor. Salió el 10 tricolor ingresando Emiliano Martínez.

La tuvo Wanderers, a los 16′ cuando el cuadro tricolor se acomodaba ante la salida del cabezón D’Alessandro le pusieron una pelota en carrera a País que en un mano a mano con Rochet definió de mala manera.

Y siguen las variantes, el debut del Húngaro que entró a fortalecer el medio de la cancha en los del prado.

Otra vez apareció en VAR a los 77′ , se cobró penal tras una mano de Pereira. El capitán tricolor lo ejecutó de gran manera, fuerte y arriba contra el ángulo izquierdo para poner el 2-0 y empezar a cerrar el partido y la Supercopa.

Tras el 2-0 se dieron dos variantes más en el equipo tricolor pensando ya en el partido de Copa Libertadores del próximo Miércoles, se retiraron Carballo y Fernández dando ingreso a Trezza y Cantera.

Minutos después se dieron dos variantes más, ingresaron Marichal y May para dar descanso a Trasante y Bergessio.

El resto del partido sobró, ya Wanderers no tuvo reacción y el tricolor manejó el partido en piloto automático sabiendo que el próximo Miércoles se juega la vida por la Copa Libertadores.

Nacional ganó y ganó bien, controló la mayoría del partido de buena manera, por momentos fue imparable en ataque. Mostró cosas realmente interesantes en sus sistemas de juego, donde comienza a notarse la mano de su técnico Alejandro Cappuccio.

El Tricolor se consagró campeón por segunda vez de la Supercopa Uruguaya. Consiguiendo su primer titulo en este 2021 y su titulo oficial Nro. 162.


 INFORMACION DE LA PREVIA:

Hoy desde las 18:00 se pone en juego el primer titulo oficial de la temporada.

Juegan por la Supercopa, Nacional y Wanderers. Recordemos que este titulo oficial se disputa con un partido único en forma de final y los cuadros participantes son: El ganador del Campeonato Uruguayo y el ganador de el Torneo Intermedio del año anterior.

En este caso, se da la particularidad de que el campeón de ambos campeonatos fue el Club Nacional de Football por lo que este deberá enfrentarse al vice campeón del Torneo Intermedio como dice el reglamento.

El formato de disputa es muy sencillo, partido único, en caso de empate, alargue de 30 minutos y penales de ser necesario.

Así presentó los convocados para este partido el equipo tricolor.

El probable once que pondrá el técnico Cappuccio en busca de su primer título en Nacional sería: Rochet; Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Cristian Almeida; Brian Ocampo, Joaquín Trasante, Felipe Carballo, Camilo Cándido, D’Alessandro, Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.

Por su parte Wanderers no hizo públicos sus convocados en redes sociales, pero podemos recordar algunas de sus altas en este mercado de pases, como ser el húngaro Krisztián Vadócz (ex Peñarol), la vuelta de su goleador histórico, Sergio Blanco y  el del volante Washington Camacho que viene de tener un gran suceso en Argentina jugando en varios cuadros y siendo importante en la consagración de Defensa y Justicia para coronarse campeón de la Copa Sudamericana 2020.

El probable cuadro inicial de Daniel Carreño es con Mauro Silveira; Hernán Petryk, Guzmán Pereira, Darwin Torres, Mathías Abero; Leonardo Pais, Camacho, César Araújo, Nicolás Quagliata; Hernán Rivero y Mauro Méndez.

El arbitro del encuentro será Leodán González; los líneas Carlos Barreiro y Pablo Llarena, mientras que el cuarto será Jonathan Fuentes. La novedad es que habrá VAR y será comandado por Esteban Ostojich mientras que el asistente del VAR será Matías De Armas.

Fuente: Gonzalo Álvarez/La Oral Deportiva

Foto: Dante Fernandez / FocoUy