Se pretende alivianar la carga sobre el sistema de salud.

Este lunes 3 de mayo se abre la etapa de vacunación de los niños entre 6 meses y 4 años y 11 meses y las  mujeres embarazadas. Se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta.

El virus de la gripe, causa desde formas leves a formas graves de enfermedad, que comprometen la salud de la población y contribuyen a ejercer mayor presión sobre el sistema de salud.

Los objetivos que persigue la campaña son varios, el principal es disminuir la circulación del virus de Influenza, que es  estacional, circula en otoño e invierno, y  no se trata de un agente inofensivo, sino que “causa enfermedad y mortalidad”, explicó la Dra. Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de la Niñez del Ministerio de Salud Pública.

A partir del 17 de mayo, podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.

A partir del 24 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades. La siguiente, a partir del 31 de mayo, lo podrán hacer los mayores de 65 y a partir del 7 de junio  quedará abierta a toda la población. Cada etapa que se inicia permanecerá abierta hasta el final de la campaña.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy