Desde el 21 de diciembre fueron 6.222 las actuaciones policiales en todo el país.

Durante el 1° de mayo, Día de los Trabajadoras, se realizaron 84 operativos policiales para desarticular fiestas clandestinas, reuniones o aglomeraciones. Según informó El País, desde el 21 de diciembre fueron 6.222 las actuaciones. El pico más alto de las intervenciones policiales para disolver aglomeraciones fue durante Semana de Turismo.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, había dispuesto en ese entonces 2.500 efectivos a lo largo y ancho del territorio nacional, recorrieran las zonas en pos de trabajar en evitar un aumento de los casos de Covid-19. Entre el 26 de marzo y el 5 de abril, mientras se llevó a cabo este procedimiento, la Policía tuvo que intervenir 742 veces.

Luego que se reglamentara el artículo 38 de la Constitución, el 21 de diciembre de 2020 la Policía puede intervenir para limitar el derecho de reunión y suspender “las aglomeraciones de personas” que generaran un “notorio riesgo sanitario” para el país debido al aumento de casos de Covid-19.

“Quien infrinja las disposiciones legales y reglamentarias de referencia, será advertido a desistir de su actitud. En caso de permanecer o persistir, el Poder Ejecutivo podrá aplicar sanciones por los incumplimientos a las disposiciones de la Ley que se reglamenta, las que podrán consistir en: apercibimiento, observaciones y multas de 30 a 1.000 Unidades Reajustables, además de las denuncias penales que pudieren corresponder”, precisa el decreto fechado el 21 diciembre.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy