Será a partir del 17 de mayo.

El Ministerio de Salud Pública, anunció el retorno gradual a consultas presenciales, estudios diagnósticos invasivos y cirugías de coordinación. Será a partir del 17 de mayo, con el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, en un número mínimo de dos consultas por hora.

Asimismo, estableció la obligatoriedad de la realización de estudios diagnósticos invasivos (fibrocolonoscopía, endoscopía digestiva, cistoscopía, entre otros), cirugías de coordinación ambulatorias o cirugía de día, cirugías de coordinación realizadas por técnicas mínimamente invasivas (como la laparoscopía) y cirugías de coordinación en general que, a juicio de la Dirección Técnica de la Institución, presenten bajo riesgo de complicación.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, y el director general de la cartera, Miguel Asqueta, confirmaron en conferencia de prensa estas medidas.

Satdjian confirmó que el 15 de mayo se le pedirá a los prestadores de salud un «plan de normalización» de la atención médica hasta fin de año. Con este plan también se estudiará cuántas cirugías atrasadas hay en los distintos sectores de la salud.

Además, Asqueta explicó que el mínimo de dos consultas por hora corresponde al protocolo de la vuelta a la presencialidad de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), promulgado en mayo de 2020. «Hay aforos en todas las especialidades y según el número de pacientes por hora», detalló el director general, quien agregó que la DIGESA será la encargada de definir estos parámetros.