El convenio puede realizarse desde el 1º de mayo hasta el 28 de febrero de 2022, a través de un trámite en línea.

Este martes autoridades de la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS) confirmaron en conferencia de prensa que flexibilizarán y refinanciarán las deudas de sus entes a empresas y personas físicas hasta febrero de 2022. Según Margarita Faral, directora general de rentas de la DGI, afirmó que esta es una «oportunidad de continuar en marcha» para los deudores, con el fin de aplacar su situación económica en medio de la pandemia.

El presidente del BPS, Hugo Odizzio, explicó que en el caso de su organismo se busca priorizar la situación de las pequeñas empresas de hasta 19 dependientes con exoneraciones de aportes patronales. Además, para el resto de las empresas se brindarán facilidades para «subsanar los adeudos que les ha generado la situación de pandemia», explicó Odizzio.

«Los aportes personales se financian en 72 meses y los aportes patronales en 60», dijo el presidente, y sostuvo que esto se debe a «comprender la capacidad de pago» de los deudores. Estas facilidades del BPS estarán disponibles desde el 20 de mayo.

Por su parte, Margarita Faral detalló que DGI «exonera de multas y recargos, y los intereses de financiación son diferentes», para aquellos deudores con el organismo. Dentro de los beneficiarios se engloban las empresas, las personas físicas y las personas responsables. En caso de los responsables, es la primera vez que se los engloba dentro de beneficios tributarios.

Las multas por mora y por contravención están incluídas, no así las multas por defraudación. «En el caso de empresas o contribuyentes que tengan multas por defraudación van a poder ampararse al régimen por todas las demás deudas», expresó Faral. Se podrán refinanciar convenios vigentes para ingresar dentro de este marco, pero solo por el marco adeudado.

El plazo para pedir la refinanciación comenzó el 1º de mayo, y todo aquel que quiera realizar este convenio, amparado por la ley 19.492, podrá hacerlo hasta el 28 de febrero de 2022, a través de un trámite en línea. Las deudas deben haber vencido antes del 28 de febrero de 2021. Los organismos calcularon aproximádamente 20.000 refinanciaciones con estos beneficios.