Montecon sostuvo que entre Katoen Natie y el Estado hay un monopolio de hecho.

Siguen los conflictos en el Puerto de Montevideo. La empresa belga Katoen Natie emitió un comunicado defendiéndose de las acusaciones de Montecon, que aseguró que el gobierno nacional estableció un monopolio de hecho en el Puerto de Montevideo. Katoen Natie afirmó que «se ha emprendido una fuerte campaña mediática y de entrevistas realizando afirmaciones enteramente erróneas, tergiversadas y agraviantes».

El 2 de marzo de este año, frente a la Asamblea General, el presidente, Luis Lacalle Pou, informó que Uruguay había evitado un «juicio millonario» con Katoen Natie y harían la inversión «más grande de la historia del Puerto de Montevideo». Se argumentó que por fin se cumpliría la ley de puertos tras 12 años de incumplimiento. En ese contexto, se firmó un decreto que da prioridad para operar buques con contenedores a Terminal Cuenca del Plata (TCP) S.A. El 80% de esa sociedad anónima es de Katoen Natie y el 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP), había informado en ese entonces El País.

Montecon realiza el 60% de los embarques al momento y el restante 40% la TCP. La empresa sostiene que con este decreto se instaura un monopolio de hecho. Katoen Natie respondió: “No existe en ningún caso, documentos o cláusulas reservadas y se ha transparentado todo el proceso”.

“Este operador (Montecon) ha incurrido en graves conductas aún no sancionadas que deben ser investigadas a través de la cual se ha aprovechado de un sistema ilegal, violatorio del régimen portuario general y cuya conducta actual no puede ser interpretada de otra forma como la voluntad de persistir en tal régimen contrario a la ley de puertos, los decretos que la reglamentaron y a los compromisos asumidos por el país”, desarrolla el comunicado de la empresa y agregaron: «Katoen Natie se reserva el derecho de iniciar todas las acciones que correspondan”.

Katoen Natie destacó que “el Estado uruguayo restableció la legalidad de la cual se había apartado por más de 12 años”. “Katoen Natie ha sido y es uno de los mayores inversores extranjeros en el Uruguay y en especial en el Puerto de Montevideo en donde ya invirtió en forma muy superior a la que estaba obligada contractualmente, inversiones que significaron la mayor realizada en el puerto de Montevideo desde su creación”, apuntaron.

 Foto: Gastón Britos / FocoUy