Legisladores de izquierda pidieron reducción de la movilidad, ingreso mínimo de emergencia y adelanto de la inversión pública.

El senador frenteamplista Daniel Olesker transmitió las propuestas que presentó la coalición de izquierda en la Comisión de Seguimiento Covid-19. «En última instancia esto no es por si cuesta más plata. Dos puntos del PBI no son nada en términos económicos, pero aún cuando fueran nosotros queremos defender la vida», defendió Olesker

Las propuestas se basan en el concepto de la reducción de la movilidad y la posterior subvención de esa paralización de actividades. En ese sentido, propusieron que haya una «reducción drástica de la movilidad por un mes» de acuerdo a las medidas planteadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) el 7 de febrero o la recomendación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación de Médicos del Interior (FEMI) de «volver a marzo del 2020».

Para subvencionarlo, proponen la instauración de un ingreso básico de emergencia. De esa forma, todos los que están recibiendo una partida del gobierno (tarjeta del Mides, asignación familiar, seguro de paro y más) se le complementaría ese valor hasta un salario mínimo nacional. Tendría un costo de unos 300 millones de dólares.

Además, piden el cese de los desalojos, cese de los cortes de luz, agua e internet y el diferimiento del pago de los intereses hipotecarios. También solicitan que se subsidie el alquiler de hasta tres Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), es decir, aproximadamente 15 mil pesos.

Proponen flexibilizar el seguro de desempleo, aumentando el seguro de desempleo mínimo a medio salario mínimo nacional. En ese sentido, pretenden flexibilizar la norma que establece que califica para el seguro de desempleo aquel que haya trabajado 12 meses ininterrumpidos. Argumentan que con más de un año de pandemia muchos «fueron y vinieron» del seguro de paro.

Por último, plantearon medidas económicas para la reactivación. Entre ellas, el adelanto de la inversión pública prevista para el 2022 y para el 2023 por el valor de mil millones de dólares (es decir, se duplique). Ello tomando inversiones que ya están aprobadas, pero previstas para años posteriores.

Escuche al senador Daniel Olesker

 Foto: Gastón Britos / FocoUy