Todas las bancadas se encuentran trabajando en sus proyectos y dicen estar dispuestos al diálogo.

Este viernes temprano en la mañana ingresó a la Cámara de Senadores el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para reglamentar el artículo 38 de la Constitución que garantiza el derecho a reunión. Este se dio a conocer el jueves y horas después el Frente Amplio presentó su contrapropuesta.

Desde su ingreso al Senado, el Frente Amplio solicitó dos cuartos intermedios de una hora y media hora respectivamente. Todas las bancadas se encuentran trabajando en sus proyectos y dicen estar dispuestos al diálogo.

El senador del Partido Nacional expresó que «son cosas muy similares en algunos puntos» y por ello están abiertos al diálogo con la oposición. «Es un momento de unidad nacional, no venimos a pelearnos con nadie, venimos a tratar de sacar lo mejor posible», declaró Gandini en ese sentido.

Recordó que la Constitución de la República en el artículo 38 ya establece que se puede limitar o que se limita el derecho de reunión por razones de Salud Pública. «No habría que hacer nada, nada, un decreto. Lo que estamos haciendo es dar garantías, este es un proyecto garantista», describió el senador.

«El Frente Amplio quiere cuarentena obligatoria y al mismo tiempo quiere más libertad. Es muy difícil discutir así, pero a lo mejor encontramos algún punto, es un momento de unidad nacional», criticó.

Escuche un fragmento de lo expuesto por el senador Jorge Gandini

El senador frenteamplista Mario Bergara, criticó el proyecto pero también se mostró proclive a poder redactar un proyecto común. «Se limita un derecho constitucional que a nosotros nos parece inadecuada porque es demasiado difusa. Para limitar un derecho constitucional que es una cosa realmente muy delicada deberíamos tener todas las garantías y la formulación del gobierno deja muchos puntos abiertos a la discrecionalidad», entendió Gandini.

«Nosotros compartimos la necesidad de tener herramientas que por riesgo sanitario debamos usar con relación al tema de las aglomeraciones. No hay una discrepancia en cuanto a la necesidad de evitar que haya aglomeraciones que efectivamente acarreen riesgo sanitario. Estamos convencidos que la autoridad competente para definir si hay riesgo sanitario es el Ministerio de Salud Pública», advirtió.

Bergara también explicó en detalle cuál es la alternativa que plantea la coalición de izquierda. Esta es ir por una vía alternativa que permitiría no regular el artículo 38, es decir no restringir el derecho de reunión de la Constitución, no limitarlo sino remitirse al artículo 44 que refiere a los temas de la salud de la población.Ello, entiende Bergara, evita que quede «abierto con muchas cosas ambiguas».

Escuche un fragmento de lo expuesto por el senador Mario Bergara

El senador frenteamplista Daniel Olesker adscribió a la propuesta del Frente Amplio e informó sobre otras modificaciones que se les hizo en estas horas al proyecto.

Olesker apuntó que existe una inconsistencia entre lo expuesto por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el gobierno en lo que refiere al sector privado. El GACH sostuvo que el ámbito laboral privado es uno de los grandes focos de circulación del virus y «allí no había medidas».

Además, propusieron que las personas tengan derecho al seguro de salud financiado por Covid-19 desde el mismo día que definen que se hagan el resultado independientemente del resultado posterior. El fondo Covid-19 le pagaría los tres primeros días.

Escuche un fragmento de lo expuesto por el senador Daniel Olesker

 

Imagen: Nahuel Marichal