Afirman que pagan entre 350% y 400% más por los productos básicos.
Uruguay cuenta con un grave subregistro de celíacos, afirmó en entrevista con 970 Noticias Primera Edición Susana Tcheckmeyan, presidenta de la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU). Además de la problemática que les provoca su propia condición, la falta de información por parte del Estado ofrece otra dificultad.
Tcheckmeyan sostuvo que hay un 1% de la población celíaca en promedio por país. En Uruguay se estima que son 34 mil. Pero actualmente el Ministerio de Salud Pública tiene a únicamente 400 registrados. ACELU tiene inscriptos a casi 13 mil, afirmó su presidenta.
A eso se le suman los altos precios que deben pagar para acceder a sus alimentos, entre 350% y 400% más. «Siempre en un punto hay una niega. El Ministerio de Economía argumenta que si se rebaja para los celíacos van a venir otras enfermedades y van a pedir también. Ese argumento es muy débil, porque la mayoría no tienen contaminación cruzada», expuso Tcheckmeyan y agregó: «Por ejemplo, el diabético tiene posibilidad de consumir otras cosas. El celíaco no».
Con motivo del Día de la Celiaquía, conmemorado el 5 de mayo, ACELU se reunió con legisladores y con el director general de Salud del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta. «Le planteamos la diferencia que hay después de la pandemia para los celíacos, pero también le planteamos la diferencia de precio de alimentos», expresó.
Consultada sobre si hay alguien que abusa de la situación de vulnerabilidad de los celíacos, Tcheckmeyan manifestó: «El abuso puede ser desde los productores, hasta el intermediario o el que lo vende, todo esto en el caso de que existiera un tema abusivo». «La preparación de alimento para el celíaco es diferente a cuando se hace un alimento con trigo. Los controles de materia prima deben ser más estrictos. Debe de prepararse la planta», explicó.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Susana Tcheckmeyan
Imagen: ANEP