El científico Carlos Vera trajo a los oyentes de Punto de Encuentro el segundo capítulo que la serie que dio en llamar Crónicas de Chernobyl. ´
¿Porqué se produjo el accidente nuclear?
La prueba consistía en un simulacro de un supuesto corte eléctrico. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la producción de vapor (inercia). Para controlar que el calor producido no fuera excesivo y minimizar el riesgo del reventón o de la explosión existen una bombas refrigerantes de emergencia, que en caso de avería, requerían de un mínimo de corriente para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diésel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.
Los sistemas automáticos de control del reactor nuclear estaban diseñados para detenerlo si pasaba un evento de este tipo, entonces para que esto NO ocurriera (y pudieran seguir con la prueba) los operadores desconectaron el sistema de regulación automática y otros sistemas de protección como desconectar la computadora de la central que impedía que el sistema de control actuara autónomamente. Todas estas eran acciones graves y de múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.
Las barras de control quedaron atascadas en los canales por donde se deslizaban porque la temperatura que fue aumentando rápidamente dentro de la caldera del reactor ya estaban deformadas. Las barras de control es lo único que apaga (extingue) la reacción nuclear. Los operadores no detectaron a tiempo todos estos eventos graves. A la 1:23 a.m. de la madrugada, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.
Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de vapor de agua e hidrógeno (que un gas muy combustible) dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 t de la olla de presión provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos radiactivos a la atmósfera.
Además, el diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que se exigían (imponía) a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El más importante de los requisitos no cumplidos es que carecía de edificio de contención, y esta norma se desconoció para abaratar el valor del KVatio en la factura de consumo a las casas de la URSS. Una medida de corte populista.
El núcleo de reactor, que es donde está el material radiactivo producto de la fisión de los átomos de Uranio quedó expuesto a cielo abierto a la atmósfera, ardía al rojo vivo, mientras que el material radiactivo y otros metales se habían convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzó los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable (1-2 km).
¿Había alguna solución para resolver la situación a esa altura de los hechos?
La solución era imposible: tapar el pozo donde estaba el núcleo tirando desde encima (con helicópteros) sobre el núcleo una mezcla de materiales que contenía arena, arcilla, plomo, dolomita y boro. El Boro es un absorbente de la radiactividad y extingue la reacción en cadena. Plomo porque tiene la función de contener la radiación, y el resto de materiales formaban un hormigón. Cuando el 13 de mayo (1986), 17 días después del accidente terminaron las emisiones, se habían arrojado al núcleo unas 5.000 t de materiales, que formó el tapón de hormigón al que se le llamó “sarcófago”, que envolvería al reactor aislándolo del exterior. Las obras duraron 206 días.
¿Cuándo se supo de que había ocurrido un accidente nuclear en la URSS? Los proyectos nucleares hoy
Hay un hecho muy particular. Las evidencias iniciales de que había ocurrido un escape de material radiactivo NO VINIERON de las autoridades soviéticas sino de Suecia, porque el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark en Suecia (a unos 1100 km de la central de Chernóbil). Los investigadores suecos, determinaron que no había escapes en la central sueca, entonces teniendo en cuenta los vientos predominantes dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona de Ucrania. Mediciones similares se hicieron en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer que había ocurrido este accidente nuclear.
Los proyectos nucleares hoy
En 32 países de los 210 que hay actualmente hay 413 reactores nucleares en funcionamiento. Uno de ellos es Argentina, tiene tres. Satisface el 10% de la energía del mundo.
Argentina tiene demanda de energía, por lo que la instalación de más centrales nucleares estaría justificada. El proyecto más avanzado que tiene Argentina no es con Rusia, es con China.
Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro
Imagen: Daily Express UK