Al momento no es incluida dentro de las variaciones de preocupación.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 lo informó en su reporte número 6, publicado el 5 de mayo, que se detectó la presencia de una nueva cepa de coronavirus, la C.37, en un paciente en Canelones. También conocida como cepa andina, surgió en Perú en noviembre de 2020 y se ha detectado en 15 países hasta el momento, además de América, fue encontrada en Europa y Australia.

Según informó el infectólogo Julio Medina, esta cepa posiblemente vea aumentada su transmisibilidad por la presencia de dos mutaciones de interés. También informa que «no existen estudios en las zonas geográficas donde se ha reportado sobre una reducción en la capacidad neutralizante de los Acs por cualquiera de las vacunas disponibles». Además aclaró que hasta el momento no existen estudios que asocien a esta nueva cepa de coronavirus con un aumento en la morbi-mortalidad.

La investigadora del Institut Pasteur y docente de la Facultad de Ciencias, Pilar Moreno, dijo a Telemundo que todavía no hay suficiente información para incluir a esta cepa entre las de preocupación. Los investigadores están determinando si la persona en la que se detectó la variante andina viajó al exterior o estuvo en contacto con alguien que pudieran ser portador de esa cepa.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy