Se sumaron 1300 plazas en todo el país, lo que abarca refugios nocturnos, centros 24 horas, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sumará 1300 plazas en todo el país para personas en situación de calle en el marco del Plan Invierno 2021, lo que significa un total de 4.152 plazas en total, según informó Presidencia. Este comienza el 15 de mayo.

Se trata de 800 plazas nuevas para Montevideo, y 500 para el interior. Esto abarca refugios nocturnos, centros 24 horas, Cuidados, Centros para Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y de contingencia Covid-19. A su vez, se agrega una nueva propuesta de paradores nocturnos, alternativa durante los meses de mayor frío (julio y agosto) de espacios para descansar y satisfacer las necesidades básicas para aquellos que no utilizan otras modalidades que la cartera pone a disposición.

Por otra parte, ante olas de frío polar, se dispondrá de 150 cupos adicionales brindados por el Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, se incrementará la cantidad de móviles de atención en las recorridas habituales que realiza el Mides durante el día, así como la inclusión del horario de la noche, entre las 00 horas y las seis de la mañana. También el 0800 de la cartera ampliará su horario a las 24 horas.

Además del trabajo en conjunto con Defensa, también se trabajará con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), el Ministerio del Interior, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y las intendencias departamentales.

ASSE pondrá a disposición dos ambulancias con personal médico, chofer y enfermería para brindar asistencia a personas en situación de calle.

En la capital, se concentra el 88% de la gente en situación de calle; sin embargo, este plan tiene alcance nacional. La directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, indicó que en este marco se trabajará en tres dimensiones: alcance, diversificación y prevención, de forma articulada con otros ministerios.

Foto: FocoUy / Maria Ines Hiriart