El pasado viernes se realizó una auditoría virtual por esta situación; el ministro de Ganadería afirmó que «el mercado chino se mantiene operando de forma normal».

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, sostuvo que se siente «absolutamente» respaldado por el presidente Luis Lacalle Pou, y negó que desde el Partido Colorado se le haya solicitado la renuncia a su cargo. A su vez, tras haberse reunido con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, negó que haya pensado en renunciar.

Esto se dio tras la suspensión por parte de China del frigorífico BPU debido a un error en el etiquetado de cajas de carne enviadas. Esto suscitó que el pasado viernes se realizara una auditoría virtual. Si bien aún no se conocen los resultado de la misma, Uriarte se mostró positivo.

Ese error generó que el gobierno decidiera el cese en sus cargos de los doctores Eduardo Barre, exdirector general de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Gustavo Rossi, exdirector de la División Industria Animal del MGAP.

Uriarte aseguró que el tema se trató con el presidente Lacalle Pou y con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) «apenas se supo la gravedad con que China trata este tema», y agregó que «el mercado chino se mantiene operando de forma normal».

Tras la publicación de una nota del diario El País el pasado domingo en la que se indica que Uriarte es el ministro «con más amarillas» dentro del gabinete, el jerarca aseguró «no me siento así para nada».

Escuche a Carlos María Uriarte aquí

Foto: Gastón Britos / FocoUy.