El jerarca estimó que a principios de junio la situación debería estar estable.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, manifestó que es estable la situación en los CTI a nivel país, con una ocupación global del 75% en el Sistema Nacional Integrado de Salud. “Es estable, no se puede alardear, pero lo cierto es que en ningún momento se pasó del 77% de ocupación a nivel nacional», expresó el secretario de Estado.
Agregó que hay una tendencia lenta a la baja de ingresos a CTI y en número de fallecimientos, pero aseguró que «no hay verdades absolutas». El jerarca estimó que a principios de junio, la situación debería estar estable.
En cuanto a los pacientes con diagnóstico de Covid-19, sostuvo que hubo un pico máximo de internados en CTI que alcanzó las 559 personas y a la mañana de este martes había 524 en cuidados intensivos.
Dijo que hay una tendencia a la baja en relación a la cantidad de casos activos, «estuvimos en 33 mil y estamos en 24 mil 500, los hospitalizados moderados han bajado en el entorno de las 200 camas, los fallecimientos vienen con una tendencia desfasada, pero lenta como el CTI, en un descenso», expresó el Ministro.
En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, Salinas dijo que esta semana se agendará a 83 mil personas con comorbilidades; y que las embarazadas se inmunizarán la próxima semana.
En relación a la vacunación de menores con Pfizer, resaltó que está aprobada por el gobierno para los jóvenes de 16 y 17 años, más allá de que el organismo rector estadounidense, la FDA, haya aprobado su uso entre los 12 y 15 años.
El Ministro destacó que de 18 a 30 años se inmunizará con Sinovac, y que entre el 1 y el 8 de junio se terminará de vacunar a todos los ya agendados en ese rango de edad.
Escuche a Daniel Salinas aquí