Durante la pandemia, se denunciaron casos de abuso laboral en el marco del teletrabajo, el presidente de la Comisión de Trabajo dijo que «si se ha dado algún abuso es porque no está regulado (el teletrabajo)».

El diputado nacionalista Pedro Jisdonian preside la Comisión de Trabajo de la Cámara de Representantes. Actualmente están tratando el proyecto de ley de teletrabajo presentado por la senadora colorada Carmen Sanguinetti que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Jisdonian afirmó que es su intención «darle prioridad» a este proyecto.

Indicó que al proyecto original de Sanguinetti «le hicieron varias modificaciones». Por ejemplo, uno de los artículos más cuestionados era el número 12 que reducía el acuerdo a un entendimiento entre las partes. Se han denunciado casos de abuso de patrones a empleados enmarcados en el régimen del teletrabajo en pandemia. «Si se ha dado algún abuso es porque no está regulado», opinó Jisdonian.

Entre los posibles cambios, el nacionalista apuntó: «Estamos contemplando que el empleador tenga una responsabilidad. Principalmente el software y el hardware».

Defendió que se modifique la reglamentación de las ocho horas y que si bien se deba trabajar ocho horas diarias promedio, no sea obligatorio trabajar la misma cantidad de horas todos los días. «El mundo va a una regulación de horas por semana. Hay trabajos que si se cortan a las ocho horas no se pueden hacer», expresó el legislador.

En lo que refiere a la delimitación de la jornada laboral, expuso: «Puede pasar que el empleador mande whatsapp o mail fuera del horario pero el empleado no podrá ser penalizado por no contestar. Tampoco debe ser un valor a tener en cuenta para un ascenso o disminución de cargo». «Debemos proteger al trabajador que no tiene la posibilidad de tener esa defensa. Por ejemplo, en materia de accidentes laborales será lo mismo que el trabajador presencial», desarrolló.

El diputado recordó que hoy teletrabaja un 20% de la población uruguaya cuando antes de la pandemia era solo el 5%. «Cuando termine no vamos a volver al 5%», vaticinó. «Esta ley que va a salir es bien amplia, hecha a consciencia, escuchando a todos los que teletrabajan y puedan contratar teletrabajadores. Todos fueron recibidos», concluyó.

Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Pedro Jisdonian

Foto: Gastón Britos /FocoUy