El diputado Melazzi afirmó que «no ha sido una ley fácil» y esgrimió dudas sobre la eliminación del artículo 40 y la decisión de no modificar el porcentaje de música nacional en los medios.
El gobierno pretende aprobar la nueva ley de medios en el mes de junio. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, el diputado colorado e integrante de la Comisión de Industria, que actualmente discute la ley, explicó los pormenores del nuevo proyecto y sus dudas al respecto. En unos días el proyecto pasará al pleno de la Cámara de Representantes y una vez aprobado allí, a su correspondiente en Senadores.
En primera instancia, afirmó que trabajaron «todo el año pasado y lo que va de este» y «no ha sido una ley fácil. Han habido diferencias». De todas formas, actualmente hay más consensos que «hace un mes atrás».
«Uno es la cantidad de licencias. Hoy son tres para un mismo permisario. Creemos que en una época de amenaza tecnológica los medios tienen que reconvertirse y para eso pueden necesitar más licencias», indicó. Este proyecto de ley propone aumentarlas a cuatro para Montevideo y seis para el interior del país.
Por otra parte, se acordó remover el artículo que habilitaba a los cableoperadores a brindar servicios de internet. En otra instancia, indicaba que Antel era quien debía arrendar su infraestructura a los privados. Antes se había extendido la obligación a todas las empresas de telecomunicaciones, pero finalmente se terminó eliminando. «Se decidió sacar el artículo de los cableoperadores y si no está prohibido está permitido. Quienes quieran ofrecer servicio de internet tendrán que cumplir con los permisos correspondientes y hacerlos», apuntó el diputado.
Dudas
Melazzi esgrimió dudas sobre dos puntos de la ley. Uno es la eliminación del artículo 40, por el que él abogó. Este refería a la retransmisión de canales del interior. «Si hoy un canal de aire no retransmite a canales del interior, es la muerte anunciada. Yo peleé por ese artículo 40 (y se dejó por fuera). Esperamos que la industria se ponga de acuerdo»
Otro reparo que planteó el diputado colorado es sobre la decisión de no modificar el porcentaje de música nacional que debe ser incluido en los medios. Actualmente es el 30%.
«¿Qué queda para esos artistas nuevos que se quieren promocionar? Las radios siempre van a querer pasar lo que a la gente le gusta escuchar. Habría que preguntarle al Poder Ejecutivo», expuso.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Martín Melazzi
Foto Gastón Britos / FocoUy