“Esto nos habla de la confianza que hay en el mundo  en la moneda uruguaya” expresó.

En conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía, la ministra Azucena Arbeleche,  junto al director de la Unidad de Gestión de Deuda, Hernán Kamil, anunciaron los detalles de la emisión de un nuevo bono en pesos por U$S 1166 millones de dólares  y la reapertura del bono global en dólares por U$S 574 millones. La ministra explicó que fue una “exitosa gestión” de dos bonos que muestra “la confianza de los inversores de todo el mundo en la economía de Uruguay.

Arbeleche  destacó el hecho de que Uruguay sea el primer país que  en este año realiza una emisión de deuda en su propia moneda. “Esto nos habla de la confianza que hay en el mundo  en la moneda uruguaya” expresó.

La tasa de interés es de 8.25% anual y “es la  mas baja de las emisiones que ha reliado Uruguay” destacó. Esto se completa con una parte en dólares que se trata de la reapertura de un bono con el monto de 574 millones de dólares.

En este caso dijo que  «el elemento distintivo es el diferencial de tasa que el inversor le pide a Uruguay en comparación con prestar su plata a Estados Unidos», lo que se conoce como ‘spread’.

«Estamos hablando de 80 puntos básicos, el inversor le pide a Uruguay menos de un punto porcentual de tasa en relación a lo que le pide a Estados Unidos para prestarle dinero» explicó.