Un análisis de los motivos de la emisión de deuda, el momento en que se determinó hacerlo y sus repercusiones a futuro.

El gobierno uruguayo anunció la emisión de nuevo bono global en pesos uruguayos, la reapertura del bono global en dólares a 2031, y a su vez una oferta de recompra. ¿Qué significa y por qué hay necesidad de hacerlo en este momento?

El contador Julio Carzoglio, columnista en el periodístico Punto de Encuentro de 970 Universal, explicó que debido a la situación de déficit del país, Uruguay pide préstamos al mundo en pesos nominales, y también en dólares, en este último caso tratándose de una reapertura de una emisión anterior para tener algunos bonos importantes alrededor del mundo.

«El momento es muy bueno porque las tasas de interés son muy bajas. Aprovechar que se puede emitir en pesos es muy bueno, porque muestra la confianza en el país», dijo Carzoglio.

Con respecto al monto de esta emisión, si bien no se ha hecho público, el economista recordó que el gobierno planteó un total de emisión de 380 millones de dólares. Si bien suelen ser montos «importantes» según planteó Carzoglio, dependerá de la demanda.

Escuche a Julio Carzoglio aquí

Al emitirse deuda en pesos y dólares, el especialista estimó que puede enfocarse en potenciales clientes en las Américas o en el «mundo dolarizado»: países como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, cualquier país puede emitir. «El mundo le cree a Uruguay, le presta dinero, y además se lo presta en pesos», apuntó.

Carzoglio también se refirió a las repercusiones de esta emisión. «El que se endeuda es el país, y todos hoy de noche vamos a deber un poquito más. Es manejable, pero todos vamos a deber un poquito más», explicó. «Uruguay es deficitario, y mientras lo sea va a necesitar endeudarse de forma permanente, y eso lo van a pagar las futuras generaciones. Es el proceso que tendríamos que cortar en algún momento», concluyó.

Escuche a Julio Carzoglio aquí

Foto: Gastón Britos/ FocoUy