En su columna en Punto de Encuentro en 970 Universal, el contador Julio Carzóglio, se refirió a la variación de la inflación respecto a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Cuando se fijó el ajuste la inflación estaba más o menos controlada. Se anunció hace muchos meses que desde el mes de setiembre del 2022, en ese momento estábamos en el 2020 cuando se tomó la decisión, se ajustaba a la baja el rango meta.
Cuando uno fija el rango meta, fija el centro del rango, entonces fija el objetivo real de inflación. El objetivo era cinco y ahora es cuatro y medio», puntualizó el contador.

«Es decir es un poco más bajo. La decisión que se tomó en el 2020, fue el de una inflación más baja y un colchón más fino. Se trató de una decisión de compromiso con un objetivo. Ese fue el sentido de la propuesta. Luego tuvimos un efecto global de inflación que ahora se encuentra amainando un poco. No obstante seguimos lejos, no ha sido un problema de Uruguay. En los últimos 20 años hemos estado dentro del rango muy pocas veces», puntualizó.

Carzóglio remarcó que Uruguay tuvo momentos muy puntuales donde estuvo dentro del rango meta. Indicó que previo a esos momentos, hay que remontarse a los año 2008 y 2009. El contador expresó que para hacer una proyección de la inflación, se debe mirar la del año 2021.

«El primer trimestre del 2022 tuvimos mucha inflación, muy por encima de lo habitual. El trimestre de enero- marzo del 2023, ofrece la oportunidad de arrimarnos en forma significativa. Descarto que logremos meternos dentro del rango, pero sí bastante más cerca, quedando por debajo de siete, con el objetivo más a mano».

De forma posterior se refirió al nuevo método para el cálculo de la inflación. «El Instituto de Estadística, tiene por método armar una canasta de productos y determina cual es la variación mes a mes. La canasta pretende reflejar cual es el consumo de los uruguayos. El consumo de los uruguayos cambia con el paso del tiempo. No es lo mismo lo que consumíamos en 2000 a lo que se consume en 2022», acotó Carzóglio.

Escuche la columna del contador Julio Carzóglio: