Rentistas no logra ganar, pero nadie que lo vea duda de que está dándolo todo en esta Copa Libertadores.

Con un gol tempranero de San Pablo, Orejuela anota el primero y abre el partido. Pero el bicho colorado no demoró en hacerse del balón, comenzar a hilvanar jugadas para llegar a los 13 minutos al gol, cunado Martin González aprovecha un descuido y empata el partido.

Luego del gol del empate, Rentistas fue mas que su rival, controlo el juego y pudo haberse ido con algún gol mas.

Habían pasado apenas 45 segundos del comienzo del tiempo complementario cuando hubo una mano en el área local, y fue sancionado de perfecta manera el penal.

Y se agigantó Rossi, otra vez Rossi y los penales, el golero que se hizo conocer atajándole 3 penales a Liverpool para darle la clasificación a la actual Copa Libertadores. Se quedó con un penal, muy bien ejecutado, a el palo derecho del golero, arriba, firme y sin dar rebote. Flor de atajada del joven golero.

El equipo brasilero intentó mostrar sus credenciales tirando todo el cuadro adelante, pero el bicho no se achicó. Podría haberlo ganado cualquiera de los dos, pero al final repartieron puntos.

 

AYER,

Racing venció al Sporting Cristal de visitante y paso a tener 8 puntos, San Pablo con 7 puntos, Rentistas 1 y Sporting Cristal 0, los «bichos colorados» tienen la chance de llegar a 4 puntos y ponerse en carrera, si no ganan quedan eliminados.

Imagen

DOBLE AMARILLA

Racing continúa con su buena racha y se trae de Perú un valioso triunfo por 2-0 ante Sporting Cristal, por la fecha 4 del Grupo E de la Copa Libertadores.

Juan Antonio Pizzi presentó un equipo con un mix entre titulares y suplentes, pensando también en el cruce del fin de semana por los cuartos de la Copa de la Liga ante Estudiantes de La Plata. En la Academia, se destacó el chileno Arias, con un papel importante tapando varias situaciones de peligro generadas por el local. El semblante del equipo mejoró con los cambios que realizó el entrenador, que quedó plasmado en el marcador.

Tomás Chancalay e Ignacio Piatti marcaron los dos goles con los que Racing logra ubicarse en la cima de su zona, encaminando la clasificación en la Copa, con 8 puntos. Lo sigue San Pablo con 7, que debe jugar el partido de esta jornada ante Rentistas.

El primer tiempo fue un partido parejo en el que el local logró ser más vertical que «La Academia», pero se encontró con un Gabriel Arias sólido con dos intervenciones determinantes.

El equipo de Juan Pizzi no logró hacerse fuerte en el mediocampo y fue superado en defensa (salvo Arias) durante la primera hora, con un flojo rendimiento de Ezequiel Schelotto.

Durante el último cuarto de hora el conjunto «académico» recuperó la pelota, apeló a la generación de juego colectivo y aprovechó la velocidad de sus futbolistas para intentar incomodar al arquero rival mediante el contragolpe.

Y si bien se adelantó en el campo de los peruanos, no tuvo el peso ofensivo necesario para abrir el marcador, aunque terminó la primera parte con una imagen más sólida.

Los ingresos de Eugenio Mena, Tomás Chancalay e Ignacio Piatti, aciertos de Pizzi, le dieron a Racing la confianza necesaria para hacerse dueño de la pelota, con una buena actuación de Julián López en el medio, y convertirse en el protagonista durante la segunda etapa.

Los dos últimos futbolistas fueron los autores de los goles del triunfo, el de Chancalay tras una buena jugada colectiva, mientras que el de Piatti fue a través de un remate potente desde afuera del área.

Sporting Cristal no pudo mostrar el buen juego que tuvo durante los primeros 20 minutos de la etapa inicial, salvo una jugada de peligro que volvió a tener al arquero Arias como protagonista clave para mantener el cero en su arco.

El conjunto de Avellaneda siguió hasta el final como el responsable del manejo de la pelota de mitad de cancha hacia adelante y dejó en claro el compromiso de los jugadores con el técnico Pizzi.

El siguiente compromiso para los de Pizzi está pactado para el martes 18 ante San Pablo, en Brasil (21:30).

Imagen

 


ANÁLISIS DEL GRUPO

En el Grupo E también se encuentran dos cuadros que conocen muy bien lo que es la gloria institucional que conlleva ganar el torneo de equipos más importante del continente.

Por un lado tenemos a São Paulo, que se clasificó luego de haber conseguido el 4to lugar del Brasileirao 2020. Liga que peleó y encabezó las posiciones durante mucho tiempo y perdió faltando algunas fechas para el final.

El “tricolor Paulista” disputó este torneo en 21 oportunidades, ganándolo en 3 de ellas 1992, 1993 y 2005.

A pesar de haber tenido una temporada digna en 2020 que lo clasificó sin mayores inconvenientes a esta copa, fue muy irregular de la mano de Fernando Diniz, y aún sigue buscando cuál es su fútbol con Hernán Crespo, quien asumió como DT luego de haber ganado la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia a fines del año 2020.

El argentino trajo algo positivo que es dar mucho espacio a los chicos de la cantera: Galeano, Talles Costa y Wellington son ejemplos de jóvenes que ganaron muchos minutos y dieron respuesta. Líder del “Paulistão”, pero el foco es la Libertadores, donde Crespo espera que renazca el fútbol de figuras como Dani Alves, Hernanes y el recientemente incorporado Miranda que supo ser zaguero del At. Madrid.

 

 

El otro campeón que acompaña en este grupo es Racing Club de Avellaneda, según nos comenta gente muy cercana a “La Academia” se vio con buenos ojos haber quedado sorteado en el grupo E, luego de un comienzo de este 2021 con bastantes turbulencias.

Racing participó 11 veces del torneo y lo ganó en una oportunidad, en el ya lejano año 1967.

Últimamente ha participado bastante seguido, pero la realidad es que no se le ha dado la oportunidad de clasificarse al menos entre los 8 mejores de américa. La última vez que logró clasificarse a cuartos de final fue en 1997.

Esa será la espina que intentará sacarse el equipo dirigido técnicamente por Juan Antonio Pizzi quien supo salir campeón de américa con la selección de Chile.

Quien fuese sorteado del bombo 3, fue uno de los grandes de Perú, el viejo conocido de la competencia Sporting Cristal.

Participó en esta copa en 36 oportunidades, pero nunca pudo quedarse con la gloria. Su mejor participación fue un subcampeonato en 1997, tras derrotar justamente a Racing en las semifinales de dicho año.

Clasificó siendo el campeón de la Liga Peruana 2020 al vencer a su máximo rival Universitario de Lima.

Así como en este grupo hay 2 históricos que supieron ser campeones y otro que juega año a año la copa, el grupo E tiene a un debutante.

El equipo uruguayo Rentistas jugará por primera vez en su historia la Copa Libertadores de América. Su otra experiencia internacional fue una copa Sudamericana en 2014.

“El bicho colorado” viene de salir subcampeón del Campeonato Uruguayo, luego de que perdiese la final con el Club Nacional de Football, a quien le había ganado a mitad del 2020 el primero de los torneos cortos, Torneo Apertura, ganándose así el derecho a jugar un partido que definiría su suerte en el año. Partido que le ganó por penales a Liverpool, quedándose así con el cupo de Uruguay 2.

El origen de su nombre es curioso. Fue fundado en 1933 por unos adolescentes que pasaban sus días jugando a la pelota.

Una tarde un vecino los increpó: “¿qué pasa que están todo el día con el fútbol, no tienen que trabajar? ¿son rentistas ustedes?». La increpada sirvió para dar nombre al club oriundo del Cerrito de la Victoria, que ahora se viste de gala para intentar dar lo mejor de sí en la máxima cita continental.

Cabe destacar que de aquel equipo campeón del Apertura casi no quedan jugadores en el plantel ya que vendió a 10 de sus titulares. A su vez, el técnico que logró ese torneo histórico también se fue, en este caso a dirigir al actual Bi campeón uruguayo, Nacional.

 

 

Al leer los participantes de este grupo, salta a la vista que hay dos claros favoritos para avanzar de ronda, por su historia, por sus planteles y por su presupuesto. Pero si analizamos un poco mas, hay una linda pelea tanto por el primer puesto, como por el tercero y la clasificación que eso entrega a la Copa Sudamericana.

GRUPOS

Grupo A: Palmeiras (BRA), Defensa y Justicia (ARG), Universitario (PER) e Independiente del Valle (ECU)
Grupo B: Olimpia (PAR), Inter (BRA), Táchira (VEN) y Always Ready (BOL)
Grupo C: Boca (ARG), Barcelona (ECU), The Strongest (BOL) y Santos (BRA)
Grupo D: River (ARG), Independiente Santa Fé (COL), Fluminense (BRA) y Junior (COL)
Grupo E: São Paulo (BRA), Racing (ARG), Sporting Cristal (PER) y Rentistas (URU)
Grupo F: Nacional (URU), U.Catolica (CHI), Argentinos (ARG) y At. Nacional (COL)
Grupo G: Flamengo (BRA), LDU Quito (ECU), Vélez (ARG) y Unión La Calera (CHI)
Grupo H: Cerro Porteño (PAR), At. Mineiro (BRA), América de Cali (COL) y La Guaira (VEN)

 

 

 

Fuente: Gonzalo Álvarez/La Oral Deportiva

Foto: Gastón Britos / FocoUy