Para el ex mandatario «hay una derecha que está operando» en ese país.
El ex presidente de la República, José Mujica, estuvo presente en el taller virtual “Llamado de alerta a la comunidad internacional por la crisis en Colombia” de la asociación política internacional Grupo de Puebla. “No veo otro camino que no sea la negociación”, sostuvo Mujica, quien cree que de esta situación debe surgir “un camino político” perdurable, que logre generar acuerdos.
“Hay que abrirle la puerta a la historia. No se abre por los cacique, sino con las filas indias”, expresó el líder frenteamplista. Con la creación de un grupo político, el ex mandatario sostuvo que se debe acordar un “programa mínimo básico”, y alejarse de lo que opinó es costumbre de la izquierda: “acordar hasta el juicio final”.
Sobre el surgimiento de la protesta masiva y social que ocurre en toda Colombia, Mujica cree que “la consciencia de la desigualdad se está haciendo carne en gente cada vez más joven”, y explicó que esto sucede porque cada vez más personas acceden a más información. “Estamos en el continente más desigual”, añadió.
El ex presidente contó que el gobierno de Colombia le ha brindado información masiva, pero que esta le ha dejado sus dudas, y pidió información de «la otra cara» del conflicto. “Hay una derecha que está operando”, afirmó.
Mujica, quien se lamentó porque “Colombia sea tan rica y esté tan empobrecida”, dijo que existe una “disconformidad latente” en muchas partes del mundo, y que “en cada lugar se va a expresar distinto”.
En el taller del Grupo de Puebla, conformado por «52 líderes y lideresas progresistas de 16 países», como indica su página oficial, también estuvieron presentes parlamentarios colombianos y chilenos, ex candidatos presidenciales del país en conflicto, y activistas presentes en medio de las protestas de Cali. Estos últimos denunciaron violaciones a mujeres por parte de la policía, y desapariciones de personas en cuarteles.