Cipriani afirmó que se encontró “con personas no capacitadas dirigiendo hospitales”, incluso “una química farmacéutica”.

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, declaró en entrevista con diario El País que en su gestión, se encontró “con personas no capacitadas dirigiendo hospitales” y agregó: “Me encontré con una química farmacéutica dirigiendo un hospital”. Estos dichos despertaron el rechazo de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay quien mostró preocupación por esas afirmaciones.

En un comunicado expresaron “asombro, preocupación e indignación” por sus declaraciones. Cipriani “expresa que un Químico Farmacéutico no podría ejercer la función de director de un Hospital, en tanto si puede hacerlo un médico o Licenciado en Enfermería”. “Consideramos inadmisible tal aseveración y carente de fundamento, yendo en desmedro del alcance y capacidad de nuestra profesión, sin justificación y solamente atribuible a un profundo desconocimiento”

El presidente de ASSE señaló que “lo que está faltando es un proceso de profesionalización de las direcciones” Explicó que se halló personas que ingresaron por concurso “que, con el mayor de los respetos, no los podrían haber ganado. No eran médicos, no tenían capacidades en administración y tampoco eran licenciados en enfermería”.

La Asociación apuntó que esas declaraciones “descalifican y ofenden a todo un criterio de profesionales que se desempeñan en diferentes instituciones, en diferentes roles, incluidos muchos de ellos de alta dirección y gestión”.

“Es preocupante como Cipriani, ignore que los posgrados de Gestión de Sistemas de Salud están previstos no solo Médicos, Licenciados en Enfermería, sino que tiene como alcance otros profesionales de la Salud, entre los que se encuentran los Químicos Farmacéuticos, cuya carrera de grado es parte de la Universidad de la República”.

“Sus declaraciones desconocen esta realidad y capacidad de un profesional excelente y naturalmente formado para la gestión”, agregan los profesionales.

El comunicado recuerda que los Químicos Farmacéuticos “son los profesionales especializados en los medicamentos y su uso, gestionamos los servicios de farmacia, claves para la atención y mejora de la salud de los pacientes. Con un expertise destacado para la gestión, los Químicos Farmacéuticos formados especialmente para el fin, podemos gestionar servicios de salud y ser directores de los mismos”.

«Indignación y desconocimiento»

La química farmacéutica Susana Tchekmeyan dijo a 970 Noticias que sintió «indignación» al leer la noticia, y que las declaraciones de Cipriani demuestran «un desconocimiento absoluto de qué significa ser un químico farmacéutico, no solo en el Uruguay, sino a nivel internacional».

Tchekmeyan, quien compartió gestiones de lugares privados con Cipriani, sostuvo que «con la pandemia, estos profesionales excelentes, tan silenciosos y de bajo perfil, han tenido una participación tanto en el área de inmunología, análisis clínico, visita a los hospitales, administración, creo que han tenido un papel muy preponderante».

«Los químicos farmacéuticos somos los expertos en medicamentos, y además tenemos posgrados, muchos de nosotros, en administración de empresas y gestión en calidad», detalló.

Preguntada sobre si Cipriani debería retractarse, la química dijo que «no hay alternativa», al tratarse en su opinión de un caso de discriminación a estos trabajadores.

Foto: Gastón Britos / FocoUy